Equipo japonés crea cartílago a partir de piel mediante reprogramación celular directa

La técnica, que podría revolucionar la medicina regenerativa, permite mayor rapidez que los métodos que emplean células madre artificiales, según los investigadores.

17 de Octubre de 2013 | 03:47 | EFE

El descubrimiento abre importantes perspectivas en distintos tratamientos quirúrgicos.

Reuters (archivo-imagen referencial)

TOKIO.- Un equipo de investigadores de Japón logró desarrollar tejido cartilaginoso a partir de piel humana mediante una técnica basada en la implantación de genes.

El innovador sistema es más rápido si se lo compara con el uso de células madre artificiales experimentado en distintos países, según los expertos, citados por la agencia Kyodo.

El grupo, perteneciente a la Universidad de Kioto, utilizó el método de reprogramación celular directa, que no emplea células pluripotentes inducidas (iPS). El procedimiento implanta genes en células de piel para producir directamente otro tipo de célula diferente.

Según el estudio japonés, publicado por el portal científico estadounidense "Plos one", la reprogramación directa elimina también la posibilidad de que se generen células no divididas que desarrollen un tumor.

Entre las perspectivas que abre el descubrimiento se cuenta acelerar los tratamientos regenerativos para cartílagos dañados, ya sea por enfermedad o lesión.

Implantación genética

El equipo, encabezado por el profesor Noriyuki Tsumaki, obtuvo en primer lugar muestras de piel de un recién nacido. Luego, mediante un virus se introdujeron en ellas dos genes que se emplean para la creación de células iPS (c-MYC y KLF4) y uno (SOX9) necesario para el desarrollo del tejido cartilaginoso.

Según el documento, dos semanas después se generaron células con las características propias de las cartilaginosas, las que al ser implantadas en ratones formaron tejido cartilaginoso sin que se observara la formación de ningún tumor.

Tsumaki se mostró muy satisfecho con los resultados, aunque subrayó que aún es necesario un mayor desarrollo de este método para que, por ejemplo, se implanten los genes sin tener que usar un virus, y se logre así generalizar esta técnica dentro de la medicina regenerativa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores