EMOLTV

Astronauta: La basura espacial podría llevar a un evento como el de la cinta "Gravedad"

Hablamos con Pedro Duque, el primer español en viajar al espacio, quien nos contó sus dos experiencias fuera de la Tierra y su relación con lo que podemos ver hoy en los cines sobre este tipo de travesías.

03 de Noviembre de 2013 | 15:01 | Daniela Zárate G., Emol
imagen

Pedro Duque, el primer español en viajar al espacio.

EFE

SANTIAGO.- Paralelamente mientras una serie de fanáticos de la astronomía y los viajes especiales visitan las salas de cine para ver la popular película Gravedad, un protagonista de estas experiencias está de visita en nuestro país. Hablamos de Pedro Duque, el primer español en ir al espacio para quien nos comentó su impresión no sólo de este filme sobre los peligros del espacio, sino que además sobre su propia experiencia fuera de la Tierra.


Duque, quien se encuentra en nuestro país como parte de la celebración del aniversario número 50 del Observatorio Europeo Austral en Chile, ha viajado en dos oportunidades al espacio. El ingeniero aeronáutico fue primero parte de la misión Discovery (STS-95) en 1998, para volver a salir fuera de la Tierra cinco años más tarde en 2003, en una visita a la Estación Espacial Internacional. Sin embargo su interés data de varios años antes.


"Tenía seis años el día que se vieron las imágenes de televisión del alunizaje. Entonces, la población entera de niños del mundo queríamos ser astronautas. Luego claro, dependiendo de la trayectoria de cada uno llegaron a olvidarlo o no. En mi caso, en esos momentos en los años sesenta siendo español no tenía ningún sentido intentar ser astronauta. Pero las cosas han cambiado, y hacia el año 90 surgió la posibilidad, salió la convocatoria y me presenté", señala Duque.


El ingeniero se convirtió con el paso del tiempo en partícipe de la Agencia Espacial Europea, quienes fueron los principales impulsores de su viaje fuera de la Tierra.


"Recuerdo las primeras cosas, los primeros ratos en ingravidez, la primera vez que vi la Tierra por la ventana. Son experiencias que no se pueden olvidar nunca. Pero también recuerdo, la preparación del primer vuelo con John Gleen (primer astronauta en orbitar la Tierra) que me enseñó cómo comportarse al ser una celebridad, que no está relacionado con el espacio pero fueron importantes para mí. Y de la segunda vez rescato el tamaño de la Estación Espacial Internacional, es tan enorme que realmente parece mentira", explica el astronauta.


Sin embargo, este viaje no habría sido posible sin ciertas claves que el ingeniero considera imprescindibles para el desarrollo espacial en un país.


"España en los años sesenta estaba mucho peor que Chile ahora, entonces se puede hacer. La cuestión es tener una política de Estado, usar fondos públicos para la investigación de tecnología, y tener mucho cuidado en fomentar la educación de los niños y la formación superior. Para esto es muy importante su universalidad porque los genios raramente surgen en las clases más pudientes o poderosas", agrega Duque.


Estas posibilidades tendrían relación además precisamente con el desarrollo de las investigaciones que ha contribuido ESO en Chile. Según el astronauta, hay un nexo "sobre todo con respecto al desarrollo tecnológico. Existen una serie de aparatos o de innovaciones que siendo pensadas para telescopios pueden servir también para naves especiales. Esto podría tener como consecuencia la inversión en nueva tecnología espacial".


Otra cosa que podría pasar eventualmente en el espacio tiene relación con una de las películas más populares actualmente en los cines del mundo. Hablamos de Gravedad, una cinta que Duque asegura "tiene algunas escenas que retratan la experiencia de estar en el espacio, pero de todas formas hay muchas cosas que son imposibles con la tecnología actual, pero eso es normal. John Wayne tampoco disparaba siempre a los ojos de la gente, porque es imposible".


La cinta, que muestra la destrucción de uno de los escenarios que el mismo astronauta conoce en persona, según Duque "entrega el ambiente bastante bien" sin embargo "está predicha de una serie de sucesos que no son posibles, por lo que no puedo llegar a acongojarme".


No obstante no son descartables según el experto. "Todavía no estamos al nivel de basura espacial o de peligros para que se produzca este tipo de reacción en cadena, aunque podríamos llegar a ello. Aproximadamente, aunque es difícil calcular porque es un sistema caótico, si pusiéramos 10 veces más basura en el espacio, a la Estación Espacial Internacional le podrían pasar estas cosas", explica el ingeniero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?