Paleontólogo chileno estudia la llegada de los primeros primates a Sudamérica

Esta investigación, realizada en la Patagonia chilena, buscará definir cómo viajaron estos animales desde África hasta la región.

10 de Noviembre de 2013 | 08:25 | Emol

El paleontólogo chileno, René Bobe.

René Bobe / Universidad Mayor

SANTIAGO.- Uno de los misterios que hasta el día de hoy rondan nuestra región es cómo apareció la gran cantidad de especies de monos que podemos encontrar en zonas amazónicas cercanas a países como Brasil y Bolivia. Sin embargo, la respuesta podría llegar pronto de la mano de un paleontólogo chileno.


Hablamos de René Bobe, un destacado experto en esta área y profesor de la Universidad estadounidense George Washington, que ha sido parte de importantes descubrimientos en su área, como el hallazgo de un homínido de 3,4 millones de años de antigüedad en 2009 junto a una de las herramientas más antiguas jamás encontradas.


El profesional chileno, de visita en nuestro país para realizar una charla en la Universidad Mayor, se encuentra en medio de un estudio iniciado en 2011 y que tiene como escenario precisamente el territorio chileno de la Patagonia donde ya se habían hallado con anterioridad restos de antiguos primates.


"Queremos ver cómo eran estos monos y en qué ambiente vivían. Con lo que tenemos hasta este momento sabemos muy poco de la anatomía de ellos, pero los datos que tenemos nos van a ayudar a ver en qué tipo de ambiente se encontraban. Lo que nos parece es que eran ambientes muy distintos a los que tienen los monos actuales, que viven en la cuenca amazónica y que están relacionados a la selva tropical, por lo que estos monos antiguos tenían adaptaciones que les permitían estar en otro tipo de escenarios", señala Bobe a Emol.


Este trabajo además tiene un significado paralelo con otros estudios que se encuentra realizando el paleontólogo en este momento, específicamente en el yacimiento arqueológico Koobi Fora, situado en Kenia junto al lago Turkana.


"El tema en sí lo encuentro muy apasionante, porque tiene un paralelo con el trabajo en África porque sabemos que estos primates que llegan a América del Sur son africanos. Pero siempre ha sido un poco un misterio de cuándo llegaron,  cómo llegaron, qué tipo de adaptaciones tenían y su relación con la tremenda diversidad de primates que vemos hoy en América Latina, en Brasil y en la selva amazónica, por ejemplo. Estos son descendientes de los antiguos monos que llegaron alguna vez de África", cuenta el chileno.


La investigación ya está en desarrollo y comenzó el año 2011 con una visita en terreno en la región de Aysén, que se volverá a repetir durante el verano del próximo año. Hasta el momento, Bobe espera que su publicación se realice también en 2014 luego de que definan unos últimos detalles geológicos en el estudio.


"En Chile hay un potencial tremendo, y hasta el momento lo que más se ha hecho acá ha sido por equipos extranjeros, paleontólogos de Estados Unidos por ejemplo, pero con muy baja participación de chilenos. Lo que estamos tratando de hacer con esta investigación es más relacionado con colegas del país, algo que contribuya a este tipo de investigaciones para nuestro país", comenta para finalizar el paleontólogo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores