Las 6 llaves que abrirán las ciudades inteligentes del futuro

Casas tecnologizadas, 500 vecinos en espacios compartidos, conductores conectados, vehículos automatizados, a explosión de los internautas con smartphones y las súper redes, son parte del nuevo status que se proyecta para las megaciudades en el mundo.

16 de Noviembre de 2013 | 10:42 | Por Sebastián Campaña, Emol

TOKIO.- La gran pantalla de la TV ya se mimetiza con el muro; las luces artificiales emergen del cielo junto a la luz que dejan pasar las paredes de vidrio repelentes el agua. La gran mesa multiuso y los sofás se transforman según las necesidades del momento, entre los robos eléctricos…


Es la visión de una casa inteligente que “dibuja” el diseñador japonés Kenya Hara, miembro del Centro de Diseño de Japón y profesor en la Universidad de Arte Musashino, y que expuso durante el Foro de Innovación en Negocios de la empresa Ericcson que reunió en Tokio a cerca de un centenar de periodistas y analistas de todo el mundo.


Se trata de darle sentido a la tecnología, dice Hara, con integraciones inteligentes y recursos estéticos que permitan hogares con alta eficiencia energética.


Lo contó en una ciudad de más de 30 millones de habitantes, donde la mayoría de los hogares -en 50 años- pasaron de familias de 4 personas a no más de 2.5 el año 2010 y donde sólo en la estación central del Metro, Shinjuku, transitan 3 millones de pasajeros al día, más que los 2 millones trasladados al día en toda la red del Metro de Santiago.


La población urbana mundial está creciendo a un promedio de 7.500 personas por hora y se estima que en 20 años unos 7 mil millones vivirán en megaciudades… un 70% del total mundial para el 2050.


Ya para el fin de esta década habrá en el planeta 850 millones de PC y tablets; más de 5 mil millones de smartphones y 9 mil millones de teléfonos móviles.


No fue casualidad elegir Japón para el foro: En 1999 ya tenía un 46% de penetración de telefonía móvil y hoy más del 60 por ciento tiene un aparato con internet y lo usan masivamente como vía de pago en el comercio local.


Comunidades inteligentes


El arquitecto Hirokazu Suemitsu, de la Universidad de Tokyo y master en Investigación Arquitectónica, habla de la necesidad de ir hacia las “smart comunity” en la búsqueda de una nueva unidad familiar en la metrópoli donde decrecen los nacimientos y los casamientos. “Sólo crece la realización personal por conseguir símbolos de influencia: auto, casa, etc.”, dice Suemitsu.


Y por ello propone un modelo de comunidad para 500 vecinos. El arquitecto japonés da cuenta que en Japón normalmente una familia ocupa 50 m2: La idea es establecer 30 m2 de espacio privado y que los otros 20 m2 los entreguen a un espacio comunitario. Una apuesta audaz que tiene que ver con la realidad japonesa: una extensa clase media y una disciplinada mentalidad. Se trata de asumir una nueva convivencia que exige compartir la biblioteca, la sala de juegos, aprender a trabajar juntos el jardín y el cuidado de los ancianos. Espacios donde se maximiza el uso de muebles y de la energía, y se buscan formas de movilizarse más ecológicas.


Ruedas sensibles


En ello ha estado trabajando Makoto Hasegawa, jefe de Ingenieros de División de Desarrollo de Movilidad Inteligente de Honda,  quien señala que la misión de su equipo es “pensar en la movilidad en todos sus aspectos”… y por eso nació Unit-Cub. Se trata de un vehículo individual  que es capaz de movilizarte con sus múltiples ruedas y donde basta sólo ir sentado y “manejarlo” con el peso del cuerpo.


Es un prototipo que aún no tiene fecha de salida al mercado ni menos precio, pero que ya en Japón  es mostrado en colegios y lugares de exhibición. Un vehículo ideal para recorrer malls y y otros grandes espacios interiores. Tiene una autonomía de por lo menos cuatro horas y es eléctrico.


La búsqueda de vehículos inteligentes también pasa por los automóviles. Masashi Satomura, ingeniero jefe de la División de Desarrollo Tecnológico para Autos de Honda, muestra los estudios e innovaciones que desarrolla la compañía en los campos radiales que permitan mayor información para mejorar la seguridad y prevenir accidentes.


Pero para ellos el futuro es la automatización en el manejo, integrando redes y señales con smartphones y cámaras.


Súper redes y 5G


Y es que el desarrollo de redes es uno de grandes desafíos para el futuro. Ulf  Ewaldsson,  vicepresidente senior de la División de Tecnología de Ericcson global, plantea que será esta tecnología la que permitirá las mejores perfomances de los smartphones que la gente requiere y reclama.


La necesidad es generar la mayor satisfacción en la gente en el uso de los smartphone.  Ewaldsson aprovechó por ello de mostrar un controlador de señales radiales que será lanzado el próximo año y que logra mejorar la recepción de las redes dentro de los edificios.


Las empresas asiáticas proyectan una explosión del tráfico en móviles tras la implementación de las redes LTE. 


Yung-Ha Ji, jefe del Departamento de Estrategia de Redes de la empresa KT Corporation, da cuenta del desarrollo de un acelerador de la red móvil que ayudará a ver videos en los móviles sin la demora que afecta la navegación y el corazón de la red, permitiendo más usuarios conectados. “Lo que queremos es frecuencia segura y para eso necesitamos 1 Giga en Wi Fi en redes móviles”, lo que ya se está llamando las redes 5G.


Smartphones: Destino final


Facebook está apostando claramente por los móviles. Sus cifras dicen que el uso del móvil llega a casi un 70 por ciento de los usuarios. El tiempo dedicado a la navegación móvil y el uso de aplicaciones en Estados Unidos llega al 25% en el caso de Facebook muy por sobre los sitios de Google (10%)  y lejos de Twitter (1%).


La oportunidad que ve Facebook es que actualmente tiene un mil cien millones de usuarios frente a los 2 mil 400 millones de usuarios de internet en el mundo, del total de la población mundial. Es decir, hay otros 4 mil 600 millones de personas que pueden ser sus próximos usuarios.


Saben que el tráfico de internet se está desplazando a los móviles. Actualmente el 13% del tráfico global de internet es por móviles. Y del total de 5 mil 200 millones de móviles en el mundo, ya mil millones son teléfonos inteligentes.


Michael Björn, jefe de Investigación del ConsumerLab de Ericcson, proyecta que en tres años se multiplicará por 5 la demanda de aplicaciones para smartphones y cree que éstos van a cambiar el comportamiento de los usuarios y sobre todo su búsqueda de entretención y restaurantes.


"No sabemos si serán las Google glass, los smartwatches u otros dispositivos los que usemos para estar conectados, pero en lo que no hay duda es en que todos queremos poder acceder a todo desde cualquier parte y por cualquier medio", concluye el vicepresidente de estrategia de Ericsson, Douglas Gilstrap.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores