Supercomputador chino "Tianhe-2" se mantiene como el más poderoso del mundo

El segundo ranking anual de este tipo de equipos dejó en segundo lugar a "Titan", de EE.UU., país que tiene cinco de los 10 computadores más poderosos.

19 de Noviembre de 2013 | 13:34 | DPA

El estadounidense ''Titan'' (en la foto) quedó en segundo lugar.

Oak Ridge National Laboratory

DENVER.- China sigue siendo líder en supercomputadores, después de que el computador "Tianhe-2" mantuviera el primer lugar de la lista de los 500 más rápidos del mundo, por delante del estadounidense "Titan", según se dio a conocer hoy en Denver.


El equipo de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de Guangzho es, con una velocidad de 33,86 petaflops, casi el doble de rápido que "Titan", del Laboratorio Nacional de Oak Ridge.


Estados Unidos domina sin embargo el "top ten", con cinco computadores. "Titan", del fabricante Cray, es además la máquina de mayor eficacia energética del mundo, según indicaron los organizadores de la Conferencia Internacional de Supercomputadores, que se celebra en Denver, Colorado.


"Sequoia", de IBM, se ubica en tercer lugar, mientras que en cuarta posición está el computador japonés K de Fujitsu, que es utilizado en investigaciones científicas en Kobe y que hasta hace dos años lideraba la lista.


La lista de los 500 supercomputadores más rápidos del mundo es elaborada dos veces en el año por investigadores estadounidenses y alemanes. Los equipos son utilizados para fines militares, pero también civiles como la investigación climática, geología (previsión de terremotos), así como para la investigación en medicina y biología, ya que pueden procesar gran cantidad de datos en poco tiempo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores