WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA anunció el primer acuerdo de su programa "Asteroid Grand Challenge", creando una serie de competencias para que personas de todo el mundo puedan asistir en la mejora de los sistemas de detección de asteroides.
El acuerdo fue firmado con Planetary Resources, un emprendimiento creado en EE.UU. el año pasado y cuyo principal objetivo es desarrollar la "minería de asteroides", buscando la explotación de recursos como tierras raras o incluso agua de este tipo de objetos.
Según describió la NASA, Planetary Resources trabajará los datos obtenidos por telescopios y misiones de la agencia, publicándolos en la red para que los interesados puedan detectar asteroides o generar algoritmos para mejorar la búsqueda de éstos.
Los trabajos más destacados serán reconocidos por la NASA, además de ser analizados para potencialmente ser incluidos en la metodología de la agencia.
La NASA ha revelado previamente que sus planes en relación a asteroides incluyen, además de la detección de potenciales amenazas a nuestro planeta, el uso de estos objetos como estaciones durante vuelos espaciales muy largos. En este sentido, uno de los objetivos del acuerdo con Planetary Resources es la búsqueda de un asteroides que podría arrastrado hacia la órbita de la Luna, para hacer detenciones ahí en viajes rumbo al satélite.