EMOLTV

Corea del Sur lanzará su primera sonda lunar el año 2020

Este proyecto, que inicialmente transportará un vehículo de exploración lunar no tripulado y otros satélites, pretende realizar misiones a Marte y a asteroides a partir de 2040.

27 de Noviembre de 2013 | 11:44 | EFE

SEÚL.- Corea del Sur ha anunciado que planea lanzar su primera sonda lunar para junio de 2020 a bordo de un cohete portador de fabricación local y que pretende realizar misiones a Marte y a asteroides a partir de 2040.


La revisión del plan de exploración espacial supone un ligero adelanto de 15 meses con respecto a la fecha en la que el país originalmente esperaba lanzar la misión para alunizar e incrementa el presupuesto en 382.000 millones de wones (264 millones de euros) hasta los 1,95 billones de wones (1.357 millones de euros).


Además prevé usar un cohete íntegramente construido con tecnología surcoreana, informó hoy el diario Joongang.


Tras dos intentos fallidos, Corea del Sur logró el pasado enero poner en la órbita baja terrestre el satélite STSAT-2C con su cohete Naro-1. No obstante, la primera fase del Naro-1 utiliza tecnología rusa.


El nuevo cohete será diseñado para transportar un vehículo de exploración lunar no tripulado y otros satélites.


El ministerio de Ciencia y Tecnología surcoreano espera que la nueva iniciativa incremente los puestos de trabajo dentro del programa de los 850 actuales hasta los 4.500.


Corea del Sur se enmarca en el grupo de países (y también empresas privadas) con interés por retomar la exploración de la superficie de la luna.


Entre ellos se encuentra China, que ha anunciado el alunizaje de su nave Chang E III para mediados del mes que viene, en lo que supondrá la primera misión de este tipo desde que la sonda soviética Luna 24 lo hiciera en agosto de 1976.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?