EMOLTV

Servicio de inteligencia surcoreano habría intervenido comicios presidenciales por Twitter

Fiscales aseguraron que el Servicio de Inteligencia Nacional de este país generó alrededor de 1,2 millones de micro mensajes para desprestigiar a los opositores del presidente Park Geun-hye.

28 de Noviembre de 2013 | 16:51 | Emol

SEÚL.- El servicio nacional de inteligencia de Corea del Sur ha sido acusado de utilizar Twitter para influir en las elecciones presidenciales y parlamentarias de su país. Esta organización habría utilizado la red de microblogging para desprestigiar a los oponentes del actual presidente Park Geun-hye, quien obtuvo este cargo solamente con un millón de votos durante el año pasado.


Si bien estas acusaciones llevan rondando por bastantes meses, recientemente la fiscalía presentó una nueva evidencia: 1,2 millones de tweets generados presuntamente por la inteligencia surcoreana y que estaban enfocados en hablar mal de los contrincantes del actual mandatario de este país.


De acuerdo a esta investigación, esta gran cantidad de tweets fue generada a partir de la replicación de 26.550 mensajes originales que fueron distribuidos por un programa de computación, creado supuestamente por este grupo de inteligencia.


Si bien, hasta el momento se desconoce si estos mensajes tuvieron realmente una influencia en los resultados de las elecciones, ya se han generado diversas protestas debido que este país cuenta efectivamente con un historial de intervenciones del servicio de inteligencia dentro de su política doméstica.


Hasta el momento, las autoridades ya han acusado a varios funcionarios de alto rango de inteligencia, incluyendo al ex director de la agencia por supervisar esta operación. No obstante, la agencia se ha mantenido negando estas prácticas, señalando los tweets fueron publicados como parte de una operación de rutina contra Corea del Norte, que utiliza habitualmente internet para difundir crítica a las políticas de su par del Sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?