EMOLTV

Científicos crean tecnología para tomar fotografías en una oscuridad casi total

Este proyecto, creado por el prestigioso MIT, funciona por medio de algoritmos que permite interpretar más información transportada por los pocos fotones que se transmiten en un escenario con poca luz.

05 de Diciembre de 2013 | 09:13 | Emol
imagen
MIT

MASSACHUSETTS.- Un grupo de investigadores del reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han presentado una tecnología que podría ser clave para el desarrollo de la fotografía en los próximos años. Estos científicos presentaron durante este fin de semana en la revista Nature, un sistema capaz de captar imágenes tridimensionales, aún cuando son tomadas en una oscuridad casi total.


Si bien una de las primeras reglas para tomar fotos es fijarse en la luz del lugar, estos investigadores han desafiado esta premisa por medio no de equipos nuevos, sino que a través del desarrollo de algoritmos.


Generalmente el proceso para tomar fotografías funciona por medio de fotorreceptores, ubicados en el sensor de las cámaras, que son capaces de contabilizar los fotones de una imagen, que llegan a su superficie y les permiten generar una figura similar.


En el caso de este sistema, el servicio usa un proceso matemático capaz de interpretar más información transportada por los pocos fotones que se transmiten en un escenario muy oscuro.


De esta forma, gracias a este sistema la cámara en cuestión es más capaz de recibir muchos datos extra y así, a su vez eliminar parte del ruido que se suele crear en las fotografías de escenarios oscuros.


Se espera que esta tecnología se pueda implementar eventualmente en cámaras de vigilancia, para captar imágenes de materiales biológicamente frágiles a la luz, además de –obviamente- su desarrollo para la fotografía tanto profesional como amateur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?