EMOLTV

Cómo se comunican los chilenos: Menos llamadas y más uso de mensajes y redes sociales

El reemplazo de los canales informativos tradicionales por medios como Twitter o Facebook para conocer el acontecer nacional, y la preferencia por la rapidez de aplicaciones como WhatsApp y Line por sobre la comunicación telefónica y el contacto cara a cara, son parte de los resultados del panel online realizado por el think tank TrenDigital.

08 de Diciembre de 2013 | 07:39 | Por Francisca Tapia A, Emol
imagen

El 60 por ciento de los usuarios hoy escribe más de 10 mensajes al día.

El Mercurio/Archivo

SANTIAGO.-  Un cambio en la manera de comunicarse vinculada a los nuevos hábitos de conectividad e instantaneidad son parte de las conclusiones que deja el segundo panel online sobre cómo los chilenos utilizan las tecnologías de la información, desarrollado por el think tank TrenDigital, creado por IAB Chile y la Facultad de Comunicaciones UC.


Los resultados de esta segunda parte, registrada en noviembre, recogen las respuestas de 509 personas, contrastadas con el panel de marzo que fue integrado por 750 encuestados. Una de las principales conclusiones se vinculó a la disminución del número de llamadas, en reemplazo de los mensajes de texto. El 60% de los usuarios hoy escribe más de 10 mensajes al día, versus la disminución de las llamadas en contraste a los resultados dados en marzo.


Aplicaciones como WhatsApp, que un 59,7% de los encuestados declaró utilizar, potencian esta tendencia que va al alza. ”Las personas están tratando de comunicarse de una forma lo más rápida posible”, explica Daniel Harpern, profesor la facultad de Comunicaciones UC.


"El mensaje no te incomoda, tu puedes estar siempre disponible para atender un mensaje, a diferencia de la llamada telefónica que tienes que interrumpir la actividad en la que estás", aclara el docente, añadiendo que ello va ligado a una "mayor comodidad" que busca el usuario a la hora de comunicarse.


Canales de información


De acuerdo a los resultados del segundo estudio, las redes sociales se han establecido como un nuevo canal informativo. El 65,6% de los encuestado declaró que lee los comentarios y noticias posteados por sus contactos y un 61.3% dice que el uso de redes los expone a noticias que de otra forma no verían.


"Todo el uso de estas nuevas herramientas crea rutinas, por ejemplo, revisar la prensa de las redes sociales, de lo que están haciendo mis amigos", comenta Halpern, concluyendo que los resultados del panel online dan cuenta de un cambio cultural ligado al interés y hábito del usuario de estar siempre conectado y por ello se privilegia la instantaneidad por sobre otros canales que requieren una mayor inversión de tiempo.


La modificación de patrones comunicacionales genera también una segmentación de las audiencias, de acuerdo a cada medio utilizado. Así por ejemplo, el estudio indica que los canales tradicionales, como uso de teléfono o contacto cara a cara se utilizan preferentemente con los padres, mientras que el correo electrónico para asuntos laborales y Facebook como red para mantener contacto con los amigos.


Halpern además enfatiza que alrededor de un 90% de las personas que tienen un smartphone ha bajado aplicaciones, lo cual inevitablemente genera consecuencias sociales, "te permiten tener, por así decirlo, un mayor nivel de vida. Al final, mientras uno más información maneje y tiene, es mayor la capacidad para tomar decisiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?