EmolTV

Las radios online se convierten en oportunidad de negocio, y con tecnología hecha en Chile

Un emprendimiento nacional saca partido a las ventajas que muestra la "resurrección" de este medio de la mano de internet y las redes sociales.

04 de Enero de 2014 | 10:29 | Por Felipe De Ruyt, Emol
Harold Castillo, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La "resurrección" de la radio, el medio electrónico masivo más antiguo y tradicional, a través de su matrimonio con las nuevas tecnologías es un fenómeno que parece imparable. Según cifras de sitios especializados, en EE.UU. la audiencia de este tipo de oferta llega a 12 horas semanales de conexión promedio por persona, y 45% de los habitantes de ese país reconocen haber escuchado radios online.


En España, en tanto, el número de oyentes de esta alternativa muestra incrementos anuales de más de 30%, según el sitio Puromarketing.com: en el último año la cifra llega a 15 millones de personas. Y en Chile, el Primer Informe Panel Online mostró que 38% de los universitarios se conecta a una radio online dos o más veces al día.


¿Cuáles son las explicaciones de este rápido crecimiento? "Por ejemplo, a diferencia de otras actividades a través de Internet, la radio deja libres las manos y los ojos para otras acciones, como manejar el auto, trabajar o estudiar, sin dejar de estar conectado con lo que le interesa", apunta Rodolfo Besoaín, director de la agencia Comunnet.


Este ex integrante de la Armada dedicado al mundo de las comunicaciones conoce el tema, en el que se introdujo hace unos 13 años, según recuerda. Lo hizo al darse cuenta de que existía un promisorio nicho para emprender nuevos negocios basados en otra característica de las radios que ha sido heredada por sus versiones online: una cualidad que se resume en el concepto "fidelidad".


En efecto, apunta, la radio tiene una importante capacidad para fidelizar a sus oyentes a través de la música y los contenidos que transmite. Si ese factor se combina con el uso de las redes sociales, esta herramienta es capaz de transformarse en un potente medio para que empresas y marcas se potencien.


"Con un socio experto y con trayectoria de muchos años, visualizamos una oportunidad que hoy nos ha convertido en la primera empresa en Chile especializada en el desarrollo de radios online para audiencias segmentadas. No solo hemos innovado, sino que también nos estamos anticipando a las tendencias, porque estamos desarrollando medios que no circulan por el aire, a través de ondas de radio FM, sino a través de la web y de la telefonía móvil vía 3G y 4G", describe.


De hecho, el emprendimiento creado por Besoaín ya tiene en marcha proyectos con clientes como una conocida cadena global de comercialización de productos de nutrición y una de las multinacionales de alimentos más importantes del globo –datos que prefiere mantener en reserva, por el momento-.


También afina detalles para crear una radio online especializada para una marca de vehículos de alta gama. El año pasado, en tanto, trabajó con la Escuela Militar en la creación de una oferta similar relacionada con la campaña para promover la inscripción de jóvenes en ese centro de formación castrense.


Una de las claves para el desarrollo de esta idea fue la creación de software propio, hecho en Chile y por sus propios especialistas. La innovación les ha permitido generar players con audio de alta calidad que opera tanto en sitios web como en aplicaciones para smartphones de todos los modelos y tecnologías.


Estas radios digitales operan mediante streaming de 48 kilobytes por segundo, "lo que optimiza el uso de ancho de banda, asegura una mejor difusión y recepción de la señal vía Internet y asegura conectividad 3G y 4G para dispositivos móviles", recalca.


Esto evita, por ejemplo, los "cortes" indeseados y las pausas y presenta disponibilidad continua para los oyentes, 24 horas al día durante todo el año. También cuenta con locutores profesionales y generadores de contenidos que van desde las noticias a consejos en áreas como salud y bienestar, gastronómicos u otros.


Además de la difusión externa, explica Besoaín, estas radios pueden emplearse al interior de las empresas y organizaciones "para generar integración e identidad, y transmitir información importante", apunta.


Así, una compañía puede entregar mensajes de saludo, información de prevención de riesgos o cualquier otro contenido importante, sin que los trabajadores tengan que abrir correos o se distraigan de las labores que cumplen. Adicionalmente, la radio está diseñada para ser transmitida en lugares públicos a través de altavoces, mediante conexiones de salida de audio, al estilo de la música ambiental.


Durante el desarrollo de la idea, Besoaín y sus colaboradores notaron que la combinación de la radio con las redes sociales provee una capacidad sorprendente para viralizar la presencia del medio a través de los propios usuarios.


"Por ejemplo, una oyente que se enteró de una receta a través de la radio la comenta a través de Facebook o Twitter y adjunta el link. Esto lleva a otros usuarios a conectarse, y hemos visto que una vez que lo hacen, muestran tiempos de permanencia mucho mayores que los sitios web tradicionales", revela.


Uno de los puntos a los que Besoaín puso atención fue el de los derechos de autor de la música utilizada en sus radios online. Por ello, tomó contacto con la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD) con el fin de cumplir con los procesos de licenciamiento de uso del material musical para respetar adecuadamente las prerrogativas de los creadores musicales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores