EMOLTV

Científicos británicos encuentran el tipo de cáncer más antiguo del mundo

Investigadores hallaron una muestra de esta enfermedad de 11.000 años de antigüedad, que suele afectar a los perros y que todavía está presente en la actualidad.

24 de Enero de 2014 | 12:59 | Emol
imagen
Husky Farm Patagonia

CAMBRIDGESHIRE.- Este viernes un grupo de científicos presentaron un nuevo avance con respecto a la temida enfermedad del cáncer, pero no precisamente en su propagación en humanos. Este grupo de investigadores británico anunció el hallazgo de un rastro de este mal, que tendría 11.000 años de antigüedad y que habría afectado inicialmente a los perros.


De acuerdo a un estudio generado por científicos del Instituto Wellcome Trust Sanger, y publicado en la revista Science, este tipo de cáncer sería el más antiguo del mundo, habría aparecido inicialmente en una raza específica de perros y todavía estaría presente en la actualidad en estos animales.


Para llegar a estas conclusiones los investigadores estudiaron el ADN de un tumor venéreo canino actual, tomando sus mutaciones como un "reloj molecular". Así pudieron trazar su origen al genoma de un Husky siberiano de varios años de antigüedad, que habría sido el primero en desarrollar la enfermedad.


Los científicos aseguran que inicialmente esta enfermedad existió en una población aislada de perros y que solamente se propagó al resto de estos animales en los últimos 500 años.


Hasta el momento se desconoce si este primer perro Husky fue el que desarrolló este tipo de cáncer transmisible, que se contagia entre estos animales por medio del paso de células cancerígenas durante el apareamiento, provocando el desarrollo de tumores genitales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?