''Ulises I'' operará durante tres meses desde una órbita polar a 300 kilómetros de altitud.
EFEMÉXICO.- Científicos y artistas mexicanos presentaron este lunes, en el estado de Puebla, un nano-satélite que será lanzado al espacio para transmitir melodías durante tres meses, desde una órbita polar a 300 kilómetros de altitud.
Los creadores del proyecto dieron a conocer el "Ulises I", que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para el Colectivo Espacial Mexicano (CEM).
El INAOE indicó en un comunicado que este satélite, que lleva el nombre del mítico personaje de la Ilíada y la Odisea, orbitará la Tierra en una misión única en la historia de México: "Unir la ciencia, la tecnología y el arte en beneficio de la sociedad".
El proyecto, que surgió como propuesta del CEM, fue construido en su totalidad por el INAOE, específicamente en el Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica, que dirige Celso Gutiérrez.
"Es un nano-satélite parecido a los llamados cubesat de 10 por 10 centímetros, pero tiene forma de un tubo; se les llama tubesat, y también es pequeño y ligero", indicó Gutiérrez.
Gutiérrez agregó que una vez en órbita, el satélite emitirá una señal con piezas musicales, creadas por 11 compositores y que "serán emitidas periódicamente por un enlace de radiofrecuencia a México y a todo el mundo".
Si bien, aún no hay fecha oficial para el lanzamiento del nano-satélite, los científicos mexicanos aseguraron que se llevará a cabo durante este año desde el Reino de Tonga en el Pacífico Sur.