EMOLTV

Astrónomos hallan gran cambio en el nacimiento de un sistema planetario gracias a ALMA

Los expertos notaron un importante fenómeno químico dentro de la nube molecular de Taurus y a la formación del disco que rodea la joven proto estrella L1527.

14 de Febrero de 2014 | 08:41 | Emol
imagen
ALMA

ANTOFAGASTA.- Esta semana, el proyecto astronómico ALMA permitió un nuevo descubrimiento en el norte de nuestro país. Gracias a este instrumento, un equipo internacional de astrónomos, encabezado por la Dra. Nami Sakai, logró hallar un importante cambio químico en el nacimiento de un sistema planetario. Un hallazgo que podría ayudar, además, a determinar si el Sistema Solar experimentó una evolución similar.


Este descubrimiento, publicado en la revista Nature, corresponde a una drástica transformación en la nube molecular de Taurus y a la formación del disco que rodea la joven proto estrella L1527.


De acuerdo a este estudio, el gas, atraído por este astro recién nacido, queda atrapado debido a la fuerza centrífuga generada por el borde exterior del disco, cuyo calentamiento provoca los importantes cambios químicos observados.


Esta zona, entre el envoltorio de materia atraída y el disco de gas, es precisamente el escenario de este nuevo descubrimiento, ya que hasta el momento se creía que permitiría la absorción de materia sin grandes cambios químicos.


Tradicionalmente se sabe que las nuevas estrellas y sus correspondientes sistemas planetarios se forman a partir del colapso gravitacional de moléculas de gas interestelar (principalmente H2) y polvo. Aún después de la aparición de una protoestrella, el gas y el polvo que la rodean siguen siendo absorbidos por ella.


Al mismo tiempo, el disco de gas que la rodea continúa su crecimiento hasta eventualmente convertirse en un sistema planetario.


Los astrónomos detrás de esta investigación han revelado que ahora el estudio se ampliará a otras regiones de formación estelar para determinar qué tan extendido está el fenómeno descubierto en L1527.


Al aplicar este nuevo método a distintas protoestrellas de tipo solar, en algunos años, ALMA podría revelar el grado de diversidad y generalidad de esta evolución química de material interestelar a material planetario y, en última instancia, establecer el origen del material estudiado en los microanálisis de meteoritos y en las espectroscopías de cometas para determinar si el Sistema Solar experimentó una evolución química similar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol