Nokia abre Mobile World Congress lanzando sus primeros teléfonos Android

La compañía presentó oficialmente los equipos Nokia X, X+ y XL, aunque recalcó que el fuerte de su innovación seguirá en los dispositivos que usan Windows Phone.

24 de Febrero de 2014 | 09:54 | Por Javier Neira, enviado especial a Barcelona

BARCELONA.- Después de meses de rumores, Nokia finalmente presentó sus primeros teléfonos en usar el sistema operativo móvil de Google, Android, en lo que representa una apertura interesante luego de años de compromiso con Windows Phone.


Stephen Elop, actual presidente ejecutivo de Nokia (y que tomará un cargo en la división de dispositivos de Microsoft una vez que cierre la adquisición de la compañía finlandesa) fue el encargado de mostrar por primera vez la familia de equipos "X", que incluye los modelos Nokia X, X+ y XL.


Si bien los teléfonos están basados en el código de Android, Nokia modificó el software eliminando la conexión con los servicios de Google y reemplazándolos por los de Nokia. Por ejemplo, no está la tienda de aplicaciones Play y servicios como Gmail y Google Drive fueron reemplazados por Outlook.com y OneDrive, respectivamente. "Nokia X lleva a los clientes a la nube de Microsoft, no a la de Google", afirmó Elop en la presentación.


La apuesta es grande. Nokia está desarrollando equipos con la principal competencia de Windows Phone, a pocos meses de pasar a ser controlada totalmente por Microsoft. Para responder a las dudas, Elop dejó en claro el enfoque de la compañía: su innovación estará en la línea Lumia, que sólo usa Windows Phone. Nokia X será la familia de smartphones para mercados emergentes. Siempre será más económica que Lumia y es vista como una manera de captar nuevos clientes.


En ese sentido, el objetivo de Nokia también está en impulsar los servicios de Microsoft. Al desconectar los teléfonos de la oferta de Google (modificando el sistema operativo), programas como Outlook se abren a un mercado que antes no habría descargado sus aplicaciones.


Nokia X, el equipo más básico de la serie, incluye una pantalla de 4 pulgadas y estará disponible desde hoy por 89 euros. Nokia X+ mantiene la pantalla pero suma más espacio de almacenamiento y soporte para tarjetas microSD, estando disponible desde principios del segundo trimestre por 99 euros. Finalmente se presentó Nokia XL, un equipo con 5 pulgadas de pantalla (con tecnología IPS), una cámara de 5 megapixeles y que estará disponible por 109 euros también en el segundo trimestre.


La compañía finlandesa anunció que los tres modelos estarán disponibles en todo el mundo, aunque sin indicar fechas específicas por mercado, sólo indicando que saldrán primero en mercados emergentes.


Elop también anunció nuevos equipos en sus líneas más económicas, como el Nokia 220, presentado como el dispositivo de internet más económico del mundo, con un precio de 29 euros (disponible desde hoy en algunos mercados). También se anunció un nuevo miembro de la línea Asha, el 230, disponible por 45 euros, sumando una pantalla táctil.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores