EMOLTV

Latch: La aplicación que bloquea tus cuentas de internet cuando no las estás usando

La idea del software es ofrecer una capa extra de protección de la información en línea para que, incluso cuando una persona obtiene los datos de ingreso, no pueda acceder a ella.

27 de Febrero de 2014 | 16:18 | Por Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
imagen
Latch

BARCELONA.- Chema Alonso es un conocido hacker español, pHD en seguridad computacional y un conferencista habitual de encuentros de encuentros de seguridad informática en todo el mundo. Tras 14 años de independencia, el año pasado le vendió su empresa Informática64 a Telefónica, convirtiéndose en el presidente ejecutivo de Eleven Paths, una nueva compañía creada dentro de la multinacional española.


Este miércoles Alonso presentó su primer producto comercial bajo la marca, la aplicación "Latch", que ofrece una capa de seguridad extra a las múltiples cuentas de internet que tiene cada usuario, yendo más allá de las cada vez más débiles contraseñas.


"Latch" (cuyo nombre se traduce a "pestillo" en español) consiste en crear un cierre virtual de una determinada cuenta cuando al usuario así lo elige. Esto significa que, incluso cuando una persona tiene los datos de acceso (nombre de usuario y/o correo electrónico y contraseña) no va a poder acceder a esa información.


De hecho, el sistema está construido para que, cuando el pestillo está puesto, la persona sea alertada del intento de ingreso –a través de una notificación en su teléfono– para que cambie la clave correspondiente.


Desde el punto de vista del usuario, usar "Latch" es muy fácil. Se debe bajar la aplicación móvil (disponible para iOS, Android, Windows Phone y Firefox OS; y pronto para BlackBerry 10) y agregar el servicio que se desee y que tenga el sistema implementado. Y ahí está el problema de "Latch": requiere que el proveedor de un determinado servicio elija instalarlo.


Según explicó Alonso, instalar "Latch" en un sitio o servicio requiere seis líneas de código en el sistema y cuesta un dólar al año por cada usuario que lo activa. El cliente nunca va a pagar por el servicio y Telefónica garantiza que la información nunca llegará a sus servidores.


La aplicación fue lanzada oficialmente hoy aunque lleva un par de meses en prueba. Actualmente es usada por más de 600 sitios, incluyendo a 20 empresas grandes, principalmente en España, Inglaterra y Alemania, donde Telefónica tiene su mayor presencia. Los servicios incluyen hasta ahora bancos, universidades y el sitio de clientes de la misma Movistar España.


Se espera que se extienda a Latinoamérica durante este año, donde se sumaría a los portales locales de Movistar y otros posibles interesados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?