Desarrollan un computador que se usa en la oreja y es controlado con movimientos de la cara

El equipo es capaz de detectar acciones de la cara como el guiño de un ojo o un movimiento de la lengua a través de sensores infrarrojos que analizan el interior del oído. Saldría a la venta a fines de 2015.

06 de Marzo de 2014 | 13:31 | Emol
AFP

HIROSHIMA.- La tecnología de los equipos “vestibles” es una de las áreas de mayor crecimiento en lo que va del año, capturando la atención de fabricantes y medios de todo el mundo en las ferias CES y MWC. Ahora un desarrollo japonés lleva el concepto más allá, buscando insertar un computador en la oreja, sin necesitar de las manos o una pantalla para ser controlado.


Se trata del “Earclip-type Wearable PC”, un equipo en desarrollo en la Hiroshima City University y que a través de una serie de sensores, puede ser manejado usando los movimientos de la cara.


A primera vista, el dispositivo se parece a los audífonos usados por personas con problemas de audición. Pero en su interior contiene sensores como GPS, un compás, un giroscopio, un barómetro, un micrófono, además de un parlante y una batería. Además incluye un sistema infrarrojo que analiza el movimiento dentro de la oreja, detectando cuando el usuario guiña un ojo o mueve la lengua.


Así, el usuario podría controlar el equipo sin tener que tocar el smartphone al que está conectado o mover las manos. De hecho, el sistema también podrá ser usado como un audífono y como un control externo para un teléfono.


El control sin tacto y la presencia de sensores de alta capacidad convierte al equipo en una interesante opción para personas con ciertos grados de discapacidad, dándoles una entrada al mundo de la computación, más allá de sus limitaciones físicas.


El dispositivo está siendo probado en la Hiroshima City University, con un lanzamiento comercial pensado para la Navidad de 2015. Según AFP, sus creadores ya están trabajando en una segunda versión que podría ser usada para monitorear el estado de salud de personas de la tercera edad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores