EMOLTV

Claro encabeza aumentos en cifras de reclamos por servicios de telecomunicaciones

Según datos de la Subtel, la empresa incrementó su número de quejas en un 4,8%, a diferencia del índice global que reveló una disminución de un 7,8% en el promedio de reclamos. Además, junto con Movistar, cifra los números más altos de clientes descontentos con su compañía.

06 de Marzo de 2014 | 16:33 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Claro es la empresa con el mayor aumento anual de reclamos en el periodo 2012 – 2013, de acuerdo a lo informado por la Subtel este jueves. Una cifra que se desmarca del promedio general de quejas a compañías de telecomunicación y que revela, contradictoriamente, una disminución de un 7,8% en los reclamos totales de este tipo.


De acuerdo a los datos entregados esta tarde por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, la mayoría de las compañías disminuyó su número de reclamos, destacando las cifras de Entel, con una reducción de un 9% de las quejas de usuarios, y de Movistar con un 10,4%.


Sin embargo, en el caso de la compañía Claro, existió un incremento de reclamos de un 4,8% en el indicador global de servicios, y de un 9,2% en las plataformas de telefonía móvil, mientras que en internet móvil la cifra aumentó en un 40,5%, siendo la mayor tasa de quejas junto a VTR.


Respecto a la baja en el número de quejas general de los usuarios, el Subsecretario afirmó que ello se explica porque "las compañías están respondiendo mucho mejor, están resolviendo los problemas de los consumidores", añadiendo a su vez que una "mayor competencia, con la portabilidad numérica trajo un empoderamiento y libertad a los usuarios".


Junto a la disminución de los reclamos en la mayoría de las empresas de servicios de telecomunicación, se incrementó el número de cargos cursados por la Subtel, el cual aumentó en un 100%: de 67 cargos mensuales en 2012, a 126 en 2013.


A este aspecto, la empresa que más cargos le han sido cursados es Movistar con 33 en 2013, versus 10 en 2012, seguida de Claro con 26 en 2013, dos menos que en 2012.


Satisfacción de los usuarios


Dentro del informe, la Subtel además realizó dos mediciones para reflejar el nivel de satisfacción de los usuarios con sus compañías de servicios móviles, la primera cursada en mayo de 2013 y la segunda en noviembre del mismo año, dando cuenta en todos los casos de un incremento del nivel de complacencia de los clientes.


El estudio reflejó que en el caso de la telefonía móvil existió un incremento de 3 puntos en la satisfacción neta general de los usuarios, respecto de la primera medición. Entel ostentó un 68% de clientes satisfechos, versus un 8% de insatisfechos, y Nextel un 65% y 8% respectivamente, siendo ambas las compañías con mas usuarios a gusto con los servicios contratados.


Así mismo, Claro y Movistar encabezan las cifras como las compañías de servicios de telefonía móvil con más usuarios insatisfechos.


El estudio además integró el nivel de satisfacción en el caso de los servicios de internet en redes móviles, en el cual hubo un aumento de 14 puntos en la satisfacción neta, con respecto a la primera medición hecha en 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol