EMOLTV

La Hora del Planeta invita a pedalear para almacenar energía alternativa

No basta con apagar las luces, este año la Organización Mundial de la Conservación y el ministerio de Medio Ambiente invitan a generar y acumular energía no convencional a través del uso de las bicicletas.

29 de Marzo de 2014 | 07:24 | Por María José Quezada, Emol
imagen

En 2011 el Palacio de La Moneda apagó sus luces mientras se iluminó con velas el ''60 ''.

El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de las 20.30 horas de este sábado el Palacio La Moneda, la Torre Entel y la Virgen del Cerro San Cristóbal quedarán completamente a oscuras para sumarse a "La Hora del Planeta",  iniciativa este año invita a los capitalinos a pedalear por una energía alternativa.


Este es el quinto año consecutivo en que Organización Mundial de la Conservación WWF y el ministerio de Medio Ambiente invitan a apagar las luces que no sean indispensables y a desenchufar los aparatos electrónicos durante 60 minutos para darle un respiro a la Tierra, pero este año quisieron aumentar la participación ciudadana integrando la generación y conservación de energía no convencional.


"La actividad parte a las tres de la tarde en el frontis de la Municipalidad de Providencia donde vamos a tener un sistema de siete bicicletas que estarán almacenando energía gracias al pedaleo voluntario de quienes quieran participar", explica la coordinadora de la actividad en Chile, Susan Díaz.


La idea es almacenar esa energía alternativa para iluminar el evento central cuando sea la hora del planeta, entre las 20.30 y 21.30 horas.


"A las 20.30 en punto nos vamos a desconectar del sistema eléctrico tradicional y nos vamos a conectar a la energía acumulada por las bicicletas", insiste Díaz.


Pero eso no es todo, ya que bajo el lema de "Tu poder ampliado, multiplicado, globalizado", la organización invita a partir de las 18:30 horas a sumarse a las "bicicaravanas" que saldrán desde Plaza Italia, Plaza Ñuñoa y Escuela Militar en dirección al municipio de Providencia.


Las primeras 100 personas en inscribirse recibirán un juego de luces para sus bicicletas, ya que la idea  es que "a través de las calles de Santiago se pueda ver cómo se mueve la energía por la hora del planeta", apunta Díaz.


Cabe destacar que antes de la partida los asistentes podrán revisar sus bicicletas, la presión de aire y otras medidas de seguridad y que durante el recorrido habrá paramédicos y mecánicos en ruta.


Pero las actividades no sólo se concentran en Santiago, ya que cuando el reloj marque las 20.30 horas en Antofagasta, La Serena y Valdivia se iluminará el logo "60+" con faroles y velas como símbolo del compromiso de los ciudadanos con el cuidado de la Tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?