EMOLTV

Organización chilena critica "monitoreo" de red Wi-Fi de pago en festival Lollapalooza

La entidad 'Derechos Digitales' aseguró que este servicio contará con un control permanente a equipos de sus usuarios para bloquear el "uso inapropiado" de la red, una medida que a su parecer "dista de ser proporcional y razonable".

28 de Marzo de 2014 | 13:57 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Un gran revuelo causó durante este jueves el anuncio de una zona de pago especializada de conexión Wi-FI para el festival Lollapalooza, que se realizará este fin de semana en Santiago. Pero no precisamente por su valor, sino por el "permanente monitoreo" a usuarios que implicaría este servicio, según la ONG Derechos Digitales.


De acuerdo a esta entidad nacional, el sistema de Wi-Fi pagado del evento, que contará con una zona de 5.000 metros cuadrados de conexión a 6.000 pesos por dos días, cuenta dentro de sus especificaciones con un "monitoreo constante" para evitar los malos usos de sus redes y con la posibilidad de bloquear a usuarios, aunque sin especificar de qué forma se verificarán estas prácticas.


"Si bien los organizadores se han referido públicamente diciendo que pretenden evitar 'el mal uso' de la red –por ejemplo, usándolo como hotspot– la forma en que pretenden verificar este mal uso dista de ser proporcional y razonable (…) Existen diversas maneras de evitar la sobrecarga de la red y que no ponen en riesgo la privacidad de quienes la usan", señala la organización.


Hasta el momento, los encargados del festival Lollapalooza han asegurado que estas medidas buscarán solamente "bloquear señales en caso de mal uso de la red, como por ejemplo compartir la señal vía Hotspot personal o sospecha de ataques a los equipos".


Precauciones que según Lotus Producciones y Mobile Bigfoot "son para asegurar calidad de servicio y un ancho de banda a cada usuario para mantener la red saludable. No tiene por objetivo violar la privacidad de la información, ni vigilar los datos que son emitidos desde cada dispositivo".


No obstante, la ONG Derechos Digitales no ha encontrado una respuesta satisfactoria en estas explicaciones, por lo que llaman a no contratar el servicio hasta una mejora en sus políticas de privacidad.


"El 'uso inapropiado de la red' es de aquellos conceptos que, por su amplitud, se convierten en el arma perfecta para hacer cualquier cosa. Es difícil de determinar qué constituye un uso 'apropiado' de la red en estas condiciones. ¿Qué tal si decides subir todas las fotos de una vez a Instagram? ¿Si quieres compartir varios videos a través de Facebook?", explica la ONG que protesta actualmente en la red de Twitter contra este servicio de pago a través del hashtag #FreeLolla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?