EMOLTV

La más reciente sonda lunar de la NASA terminará su misión el próximo 21 de abril

LADEE se estrellará contra el satélite de la Tierra, tras una misión que superó los planificados 100 días y que recopiló importante material para el estudio de la atmósfera lunar.

13 de Abril de 2014 | 11:07 | Emol
imagen

LADEE.

AP

WASHINGTON.- A casi siete meses de su lanzamiento, la sonda de la Nasa LADEE terminará su misión el próximo 21 de abril, estrellándose contra el satélite natural de la Tierra en un viaje controlado pero cuyo destino final aún no está del todo claro.


Según reveló la agencia, durante las últimas semanas se ha estado disminuyendo su distancia del suelo lunar, a través de pequeños impulsos hechos una vez a la semana. Esto hizo que LADEE (sigla de "Explorador de la Atmósfera Lunar y el Ambiente de Polvo") quedara a una distancia de entre 2 y 3 kilómetros de la superficie.


Las maniobras son parte del proceso de conclusión de la misión, pensando en un choque controlado de la sonda contra la Luna. El problema es que, aunque el descenso ha sido relativamente tranquilo, todavía hay un obstáculo por enfrentar.


Luego de la última modificación de la trayectoria de LADEE, la nave deberá enfrentar la desconexión de un eclipse, cuando la sombra de la Tierra cubra la Luna. Las estimaciones del equipo de la Nasa indican que LADEE debería sobrevivir el periodo de cuatro horas de desconexión, pero los expertos aseguran que no descartan la posibilidad de una caída repentina de la estructura.


El objetivo de la Nasa es que LADEE finalmente se estrelle en una locación que no afecte el legado de las misiones que llegaron hasta el satélite hace algunas décadas, buscando que el descenso se produzca en la zona más lejana de la Luna. El problema es que, tras la modificación de ayer, el destino de LADEE está más allá del control de los expertos de la agencia.


LADEE partió de la Tierra en septiembre pasado, buscando estudiar la atmósfera de la Luna para explicar fenómenos como el brillo que observaron las misiones humanas sobre el horizonte del satélite. En noviembre inició su etapa de obtención de datos, con una duración estimada de 100 días. Luego de que terminó la misión planificada se decidió extender el trabajo y la obtención de datos, debido al buen estado de la sonda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol