EMOLTV

Experto en seguridad informática: Chile está en el top 10 de países infectados

Para John N. Stewart, jefe de seguridad de Cisco, los principales riesgos para los usuarios están en la privacidad en la red y el potencial robo de información o dinero. Advierte del aumento de las amenazas en equipos móviles.

12 de Abril de 2014 | 10:43 | Por Javier Neira R., Emol
imagen

John N. Stewart.

Cisco

SANTIAGO.- Con el crecimiento del mercado tecnológico, especialmente del segmento de la telefonía móvil, una de las preocupaciones más importantes para los usuarios es la seguridad. Las noticias de masivas filtraciones de información y de los planes de vigilancias de gobiernos alrededor del mundo también han reforzado la idea.


Pero según John N. Stewart, vicepresidente senior y jefe de seguridad de Cisco, los usuarios siguen sin preocuparse mucho del tema. "La mayoría de la gente no hace algo tan simple como actualizar sus programas. No quieren instalar parches, no quieren actualizaciones. Se preocupan de que algo vaya a cambiar, que interrumpa su trabajo y deciden ignorarlas por un tiempo. Pero deberían aprovechar las mejoras que la industria hace", comentó.


Stewart visitó nuestro país la semana pasada, participando en diversas charlas de seguridad, exponiendo sobre su trabajo en Cisco y otras empresas del rubro, además de su experiencia como asesor del gobierno de Estados Unidos.


"Hay dos amenazas grandes para todo usuario: privacidad y pérdida de información personal o dinero. Chile ha sido un fuerte usuario de tecnología, la adopción aquí suele ser muy rápida y eso hace que se vuelva un objetivo interesante", afirma, agregando que "si bien Chile está protegido por montañas y el mar en el mundo físico, en la red es otro lugar más. Otro objetivo para sacar dinero".


El ámbito móvil es de particular preocupación para el experto, afirmando que la presencia de virus de Android en Chile creció 10 veces durante el último año. "Chile está en el top 10 de países infectados. La persona común que usa tecnología aquí está en riesgo y necesitamos que lo sepa".


Además de mantener sus aplicaciones y sistemas operativos al día, Stewart destaca el rol que están tomando los proveedores de servicio de internet. "El precio del megabit está bajando, entonces ¿qué hacen las empresas? Ofrecen más servicios bajo el mismo plan, y muchas veces es seguridad".


Otro punto importante es saber qué se está comprando. El ejecutivo destaca que, aunque más caro, el acceso a una plataforma como iOS (de Apple) termina siendo más seguro por la revisión que hace la compañía de los programas en su tienda. "Android es un sistema más abierto y por ende hay que fijarse de donde viene la aplicación, qué hace, si es una copia. Eso puede terminar siendo mucha información para un usuario común", argumenta.


Internet depende de ti


Los programas de vigilancia de agencias como la NSA han sido un tema clave en la industria tecnológica durante casi un año, vinculando no sólo la privacidad de los usuarios sino que también los sistemas de seguridad instalados por compañías y que en algunos casos están siendo vulnerados por los gobiernos. Para Stewart la situación no es tal como ha sido representada ("no hay sistema o país del mundo capaz de espiar a todo el mundo", dice) pero su desarrollo depende del propio usuario.


"Tienes que reclamar por tus derechos. Expresa que la privacidad en la red es algo intocable, que debe ser propio del uso y acceso. No hay que quedarse en silencio. Estamos viviendo en un mundo que construimos nosotros mismos, ahora tenemos que asegurarnos que funcione a nuestra voluntad. Internet tiene 30 años de vida y todavía no hay muchas reglas que lo regulen a nivel mundial, hay que plantearlas", indica.


Mientras, las compañías están trabajando en métodos de mejorar su protección de los datos de los usuarios, con un especial interés de parte de nuevos emprendimientos. "Hasta hace poco no había muchos proyectos de seguridad, pero ahora hay miles. La innovación está en la protección de las comunicaciones, que nadie vea tus mensajes, o mensajes que se autodestruyen. Tenemos la información, ahora hay que buscar soluciones", concluye Stewart.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol