EMOLTV

Equipo de robótica escolar busca que Bachelet los ayude a ganar concurso internacional

El grupo "Corazón de Chileno", que participará en la final mundial "FIRST Robotics Competition", espera que la mandataria pueda aparecer en su video presentación y así ayudarlos a alcanzar un mejor puntaje.

14 de Abril de 2014 | 08:22 | Por Daniela Zárate G., Emol

SANTIAGO.- Quedan solamente unos días para que comience la final de la competencia internacional de escolares "FIRST Robotics Competition", y por primera vez, un grupo chileno está preparando los últimos detalles para ser parte de este evento que cada año plantea un desafío que debe ser superado con robots creados exclusivamente por estudiantes entre 13 y 18 años de todas partes del mundo.


Desde el próximo 23 de abril, el grupo "Corazón de Chileno" se convertirá en la primera agrupación de nuestro país en participar en la final mundial de este encuentro de robótica. Una competencia a la que llegaron luego de recibir el premio "Chairman's Award" en la versión regional de este año, por primera vez en sus siete años de participación, que reconoce la solidaridad del equipo y su compromiso para expandir la filosofía de las competencias FIRST.


Un punto importante de este galardón fue la máquina que presentaron en la última competencia "Aerial Assist", que requería pasar una pelota por una especie de arco. En su versión regional, si bien tuvieron un buen desempeño, la máquina tuvo problemas para atrapar estos balones.


"Uno de nuestros problemas es que el proceso de tomar la pelota desde el suelo era lento. Teníamos que tratar con nuestro sistema, que era una pinza, tratar de tomar la pelota con una muralla para que fuera más rápido. Así que estamos viendo cómo reformular eso", señala a Emol el coach del equipo, Leonel Lagos.


Esta será una dificultad que deberán resolver en la final en solamente tres horas, con el obstáculo adicional de que en este minuto no tienen la máquina en sus manos para practicar los cambios. Sin embargo, este es sólo uno de los desafíos que tendrán que enfrentar.


Además, ahora los estudiantes deberán tratar de mantener su premio "Chairman's Award", pero en su versión mundial, a través de la defensa de un plan que presentaron varios años antes.


"Hace seis o cinco temporadas nos fijamos una meta de poder crear más equipos de robótica en Chile y poder mejorar nuestras estadísticas sobre cuántos integrantes ingresan con el paso de los años a la universidad. Ese es el plan que le propusimos a la competencia", señala el coach del equipo.


Según "Corazón de chileno" su meta era aumentar la cantidad de personas que ingresarán a la educación superior. Y lo lograron. De los cerca de 200 participantes que han pasado por la iniciativa, el 90% ha entrado a la universidad y el 70% lo ha hecho en áreas de tecnología. "Fue este logro que el que nos destacó por sobre todos los otros competidores en Los Ángeles y nos permitió ganar este premio, que es el más importante de todos", comenta Lagos.


Ahora los jóvenes deberán defender un ensayo de 10.000 caracteres que ya enviaron a la organización y que explica su valor en la comunidad chilena. Sin embargo su mayor desafío es el video que tienen que presentar en la final mundial, especialmente porque tienen pensada la participación de alguien muy especial.


"Estamos tratando que la presidenta Michelle Bachelet nos reciba, para agregar eso a nuestra presentación en el mundial. Si ella nos pudiera ayudar y hablar sobre los puntos buenos que tenemos, o que la educación se debería mover en torno a algo como lo que nosotros hacemos, podríamos tener muchas posibilidades de ganar el premio. Estamos tratando de acceder a ella por medio de conocidos o ministros, pero con el tema del terremoto se frenó todo un poco", explica Lagos.


Si ya esta tarea es compleja, los jóvenes se están enfrentando a otro desafío, todavía necesitan reunir los fondos para que la mitad del equipo, entre estudiantes y sus mentores mayores de edad, pueda asistir a la final. Aunque ya han reunido varios pasajes entre empresas, municipalidades, la UNAB, la embajada de EE.UU. e incluso con los kilómetros donados por sus amigos y familiares, todavía están cortos por 15 pasajes.


"La gran mayoría de los participantes no son de extrema pobreza pero son de recursos justos, de clase media, entonces por ningún motivo sus familia podrían costear un gasto de 1.200.000 para este viaje", cuenta Leonel.


La final mundial de la competencia juvenil de robótica se llevará a cabo entre los días 23 y el 26 de abril, en la ciudad de St. Louis, EE.UU., y dependiendo de si los jóvenes logran alcanzar los fondos que necesitan (que reúnen con donaciones en su página web) y prepararse como esperan, incluyendo el saludo de la presidenta, podría traer un nuevo galardón a nuestro país, esta vez, de mano de escolares chilenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?