EMOLTV

Crean un generador de ensayos capaz de engañar a los sistemas de evaluación digitales

Un ex profesor del MIT desarrolló el sistema que, usando sólo tres conceptos claves, crea textos gramaticalmente correctos pero sin sentido y que son bien evaluados en sistemas electrónicos.

01 de Mayo de 2014 | 07:33 | Emol
imagen
AP

CAMBRIDGE.- Los sistemas de evaluación electrónica de textos están en crecimiento en sistemas de educación de todo el mundo, debido a una gran ventaja que ofrecen sobre la corrección manual: el ahorro del tiempo del profesor.


Les Perelman, un ex profesor del MIT, es uno de los más duros opositores a este tipo de tecnología, dedicando años a la redacción de ensayos y cartas en contra de estos avances. Ahora creó un sistema que demuestra en forma clara los problemas de estos "correctores digitales".


Consiste en un generador de texto bautizado como "Babel Generator", que usando hasta tres conceptos claves puede crear un ensayo gramaticalmente correcto pero sin ningún sentido.


La prueba realizada por The Chronicle of Higher Education consistió en la creación de un texto en base al concepto "privateness". El resultado fue revisado con un sistema de correción digital, que le asignó un 5.4, de una escala que tiene el 6 como nota máxima. El sistema también destacó su "enfoque y significado" y "estilo y uso del lenguaje".


El problema, según Perelman, es que los programas de revisión "no miden ninguna de las construcciones reales que tienen que ver con escritura", indicando que no son capaces de determinar el significado del texto ni revisan los datos que incluye.


Su propuesta es un sistema mixto que incluya al profesor en la corrección, usando la tecnología para alivianar la carga y reducir los tiempos. Tras jubilar del MIT en 2012, Perelman ha seguido colaborando con la universidad, a través del proyecto EASE, que busca desarrollar un sistema de corrección que imite los estilos de calificación de profesores particulares.


Para esto se analiza las correcciones hechas por un docente, para así determinar su estilo, definiendo qué elementos suele resaltar o calificar con una mejor nota. Así se puede aplicar de manera más rápida a la corrección mediante un sistema electrónico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?