EMOLTV

Astrónomos miden por primera vez la duración de un día en un exoplaneta

A través del telescopio VLT, ubicado en el norte de Chile, los expertos lograron determina la velocidad de rotación del lejano astro "Beta Pictoris b".

30 de Abril de 2014 | 13:27 | Emol
imagen

Impresión artística del exoplaneta Beta Pictoris b.

ESO L. Calçada/N. Risinger

ANTOFAGASTA.- Este miércoles un equipo de astrónomos holandeses de la Universidad de Leiden y del Instituto para la Investigación Espacial de los Países Bajos (SRON) reveló por primera vez un nuevo tipo de descubrimiento en un escenario muy lejos de nuestro planeta, esta vez, con los exoplanetas como protagonistas.


Gracias a observaciones llevadas a cabo con el telescopio VLT de ESO, ubicado en el norte de nuestro país, los expertos lograron medir cuánto dura un día en una de estas lejanas formaciones, específicamente, del exoplaneta Beta Pictoris b.


De acuerdo a sus análisis sobre la velocidad de rotación de este astro ubicado a 63 años luz de la Tierra, cada día en esta formación tiene una duración de tan sólo ocho horas. Esta cifra es sin duda bastante menor que la de cualquier planeta del Sistema Solar y se basa en un movimiento calculado de su ecuador a 100.000 kilómetros por hora.


En forma comparación, el ecuador de Júpiter tiene una velocidad de unos 47.000 km por hora, mientras que la Tierra viaja a tan solo 1.700 km por hora. Esto teniendo especialmente en cuenta que Beta Pictoris b es más de 16 veces más grande y 3.000 veces más masiva que nuestro planeta.


"No se sabe por qué algunos planetas giran rápido y otros más despacio", afirma el coautor Remco de Kok, "pero esta primera medida de la rotación de un exoplaneta muestra que la tendencia vista en el Sistema Solar, en la que los planetas más masivos giran más deprisa, puede aplicarse a los exoplanetas. Debe tratarse de una consecuencia universal derivada de la forma en que se crean los planetas".


"Beta Pictoris b" fue descubierto hace solamente seis años, lo que lo convirtió en uno de los primeros exoplanetas en contar con imagen directa. De acuerdo a observaciones previas, se sabe que esta formación tiene solamente unos 20 millones de años y orbita a la estrella Beta Pictoris, visible a simple vista, que se encuentra en la constelación austral de Pictor (el caballete del pintor).


Ahora los expertos esperan utilizar esta nueva información sobre su velocidad para compararla con datos alcanzados por técnicas similares del E-ELT (European Extremely Large Telescope), que se espera les permita a los expertos hacer mapas detallados de los exoplanetas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol