EMOLTV

Próximo robot de la NASA podría llevar un pequeño invernadero a Marte

El sucesor de Curiosity llegará al planeta rojo en 2021. Uno de los experimentos propuestos busca determinar si las plantas pueden desarrollarse en ese ambiente.

08 de Mayo de 2014 | 08:31 | Emol
imagen

El experimento sería uno de los módulos del sucesor de Curiosity (en la foto).

Reuters

WASHINGTON.- Incluso antes que Curiosity llegara a Marte en agosto de 2012, la NASA ya estaba preparando los detalles del próximo robot explorador del planeta rojo. Ahora, con los buenos resultados del último proyecto, la agencia está definiendo los detalles del nuevo rover, incluyendo qué experimentos científicos llevará. Entre las posibilidades destaca el primer invernadero enviado al planeta.


Se trata de "Mars Plant Experiment" (MPX), una iniciativa que busca ver si es posible que las plantas se desarrollen en el ambiente de Marte, algo que sería clave para la instalación de una potencial colonia humana en el planeta.


La idea es replicar el ambiente de la Tierra en la mayor cantidad de factores posibles. Esto significa que se enviará un invernadero, sellado con aire y tierra de nuestro planeta, con 200 semillas de Arabidopsis, una planta usada en investigaciones científicas, según describe Space.com.


Los expertos estiman que la principal prueba será superar la radiacion de Marte y su gravedad, que corresponde a un 40% de la de la Tierra.


Por ahora no está definido si el experimento efectivamente se realizará. Durante el periodo de recepción de experimentos para el nuevo rover hubo 58 postulantes. La selección debería hacerse durante junio, según ha indicado la NASA previamente.


El nuevo robot, sucesor del exitoso Curiosity, dejaría la Tierra a mediados de 2020, para llegar a Marte a comienzos de 2021.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol