EMOLTV

Un 41% de los usuarios chilenos ya utiliza tres o más "pantallas" en su vida diaria

Investigación del Instituto de Sociología UC y Movistar indica que la combinación más común es computador-televisor-teléfono. Un 9% de los usuarios dice usar una cuarta pantalla: el tablet.

14 de Mayo de 2014 | 14:07 | Emol
imagen
Latinstock

SANTIAGO.- No es secreto que el acceso a la red en Chile ha aumentado de manera considerable durante los últimos años, junto a la venta de dispositivos multimedia. Pero ahora un estudio revela que, en ciertos segmentos, el uso ha aumentado hasta llegar a personas que usan cuatro pantallas como parte de su vida diaria.


Así lo reveló la investigación "Convergencia en la Vida Digital-Movistar", realizada por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile, que mediante encuestas telefónicas, estableció que un 41% de los usuarios chilenos califica en la categoría de "Convergente", es decir, que usa tres o más pantallas en su vida diaria.


El otro 59% es calificado como "Convencional", con el uso de una o dos pantallas.


Los datos demográficos indican que los usuarios convergentes son en su mayoría hombres (54%), pertenecen a niveles socioeconómicos medios y altos (57%) y son jóvenes, con un 59% de ellos en el rango etario de entre 18 y 34 años.


Dentro de este grupo, la combinación más común de dispositivos es la de televisor, computador y smartphone (un 90%), muchas veces siendo usados de forma simultánea. Un 39% de ellos usa un tablet, pero sólo un 9% utiliza las cuatro pantallas de forma regular.


Los usuarios convergentes también tienen más presencia en servicios web: Un 89% de ellos tiene cuenta en Facebook, un 41% en Twitter, un 23% en Instagram, un 21% en Dropbox y un 10% en Netflix.


Para toda la base de usuarios entrevistados, el dispositivo más relevante es el computador, con un 89% indicando que tiene uno para uso personal. Le sigue el smartphone, dedicado normalmente a actividades sociales.


La TV ya no es exclusiva


Si en el pasado se destacaba la idea de ver televisión en familia, concentrando la atención del grupo en el televisor, esa noción está perdiendo terreno rápidamente. Un 38% de los encuestados afirmó usar otro dispositivo mientras ve televisión, llegando a un 64% en el caso de los llamados convergentes. El smartphone es el dispositivo más usado en estos casos, con un 57%, seguido por el computador con un 44%.


¿Cuál es la actividad más común que se hace mientras se ve TV? Un 29% indica que revisa redes sociales (un 51% en la población convergente), mientras que un 20% dice buscar información para ver si lo que se dice en la televisión es verdad.


Otra característica destacada en la investigación es la "secuencialidad", término usado para describir el comenzar una actividad en un dispositivo y terminarla en otro. Un 54% de los usuarios dice aplicar esta idea a la revisión del correo electrónico, mientras que un 47% lo hace para el acceso a redes sociales y un 46% a la búsqueda de información.
En cuanto a valoración de los dispositivos, un 26% de los entrevistados afirma que son esenciales para su vida, cifra que sube a un 41% en los usuarios convergentes. Para un 77% de los entrevistados, son equipos que facilitan su vida, una afirmación con la que un 90% de los convergentes estuvo de acuerdo.


La encuesta incluyó entrevistas a 1.003 usuarios declarados de internet, realizadas entre el 21 de agosto y el 11 de octubre del año pasado a través de conversaciones telefónicas. La muestra fue seleccionada de forma aleatoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol