EMOLTV

La "gran mancha roja" de Júpiter alcanza su menor tamaño conocido

De acuerdo a observaciones del telescopio espacial Hubble, esta inmensa tormenta mediría actualmente 16.500 kilómetros de largo, el diámetro más pequeño que se ha captado hasta el minuto.

15 de Mayo de 2014 | 14:49 | Emol
imagen
NASA, ESA, and A. Simon (Goddard Space Flight Center)

PARÍS.- La característica "gran mancha roja" de Júpiter llegó a su tamaño más pequeño, así lo revelaron los científicos de la agencia espacial ESA a través de su telescopio espacial Hubble, que captó los cambios de esta gran tormenta que se puede ver en la estructura completa de Júpiter.


De acuerdo a sus observaciones, este fenómeno no sólo estaría cambiando de forma, pasando desde una apariencia ovalada a otra más circular, sino que además estaría presentando un tamaño cada vez menor.


"Recientes reportes del telescopio espacial Hubble confirman que la mancha ahora mide solamente 16.500 kilómetros de largo, el diámetro más pequeño que hemos podido captar hasta el minuto", señaló Amy Simon del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.


La gran mancha roja de Júpiter es una tormenta anticiclónica que se puede ver desde las imágenes de la superficie del planeta como una gran formación con capas giratorias en tonos amarillo, naranjo y blanco, y que en su interior lleva vientos de cientos de kilómetros por hora.


En una de sus primeras observaciones a fines del siglo XIX, la mancha tenía alrededor de 41.000 kilómetros de diámetro en su punto más ancho, un espacio similar al de tres planetas Tierra puestos uno al lado del otro.


En tanto, para 1980 la mancha ya mostraba una disminución importante llegando solamente a los 23.335 kilómetros.


Ya para 2012, un grupo de observaciones aficionadas revelaron, además, que este fenómeno había comenzado a disminuir cada vez más rápido con el paso de los años, perdiendo hasta 100 kilómetros de tamaño anualmente.


Hasta el minuto se desconoce el por qué detrás de este fenómeno, por lo que los científicos planean enfocarse ahora en estudiar las dinámicas internas de esta mancha, y así determinar cómo se está alimentando el vórtice de esta tormenta o si se encuentra detenida actualmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?