Equipo chileno fabricará pieza del detector de partículas más grande del mundo

Conicyt anunció un acuerdo con el CERN para construir la "Pequeña Rueda de Mounes", pieza clave en el proceso de renovación de ATLAS.

10 de Junio de 2014 | 17:59 | EFE
AFP

SANTIAGO.- Instituciones científicas de Chile y Europa han firmado un memorándum de acuerdo para la fabricación en el país de una de las piezas de ATLAS, el detector de partículas más grande del mundo, según informó hoy la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de nuestro país (Conicyt).


La alianza entre Conicyt y la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) dará pie a la construcción de la denominada Pequeña Rueda de Mounes, una pieza clave en el proceso de renovación del experimento ATLAS.


El desarrollo de este dispositivo correrá a cargo de científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María.


Conicyt financiará con unos 365.000 dólares el equipamiento necesario para la construcción de parte de esta pieza, que es clave para el proyecto que busca incrementar la eficiencia en la detección de partículas.


"Para Conicyt, la firma de este acuerdo representa un importante salto en la participación de Chile en el proyecto, ya que pone a la ciencia chilena en la primera línea de la investigación mundial a través de la construcción de piezas extremadamente sofisticadas", destacó el organismo en un comunicado.


CERN es el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, que reúne en Suiza a más de 7.500 científicos, ingenieros, estudiantes y técnicos de 60 países, incluido Chile, para colaborar en la busca de nuevos fenómenos y partículas que forman la materia oscura.


El año 2007 Conicyt y CERN firmaron un protocolo que ha servido de marco para la participación a largo plazo de estudiantes, científicos y técnicos de universidades e instituciones de investigación en Chile en los experimentos del laboratorio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores