EMOLTV

Tasa de donación efectiva de sangre en Chile es más baja que la recomendada por la OMS

Con motivo del Día del Donante de Sangre que se celebra este sábado, una especialista enfatiza que con un individuo que done se podrían salvar hasta tres vidas.

14 de Junio de 2014 | 11:14 | UPI
imagen
Cristián Torrejón
SANTIAGO.- La tasa de donación efectiva de sangre en Chile es alrededor de 15 por 1.000 habitantes, siendo más baja que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suplir todas las necesidades de transfusión.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este sábado, la doctora Mayling Chang del Banco de Sangre del Hospital de la Red de Salud UC Christus, asegura que esta situación se debe a que las personas desisten de donar por los mitos que hay sobre el tema.

Además, enfatizó la necesidad de que las personas regalen ese fluido, porque con un individuo que done, se podrían salvar hasta tres vidas.

"Son tres vidas de personas que han sufrido accidentes, con cáncer, cirugías complejas y trasplantados de órganos, por nombrar sólo algunos, y que pueden salvarse", explicó.

Entre los mitos que ella indica son que el donante corre el riesgo de adquirir infecciones o de enfermarse; al respecto, explicó que "no hay tal riesgo, ni tampoco se produce un daño a la salud porque la cantidad de sangre que se extrae es de 450 milímetros, que representa menos del 10% de la que normalmente circula en nuestro cuerpo".

"Tampoco se contraen enfermedades, porque todos los materiales que se utilizan durante la donación son estériles y desechables. Por otro lado, toda la sangre donada es analizada en nuestro laboratorio para detectar diferentes agentes infecciosos como el virus de la hepatitis B y C, VIH, sífilis, chagas y otros. Si alguno de estos exámenes sale alterado, se le notificará personalmente a la persona, manteniendo la confidencialidad del resultado del examen", expresó la doctora.

Respecto a que no podrían donar los diabéticos ni las personas con tatuajes, perforaciones o acupuntura, la facultativa explicó que "si un diabético está bien controlado y toma hipoglicemiantes orales, sí puede donar. En el caso de quienes se han hecho tatuajes, perforaciones o acupuntura, existe un rechazo transitorio de seis meses, y se hace para descartar el riesgo de que se contagió de alguna enfermedad", precisó.

Respecto a los requisitos para donar, son: "Estar sano, pesar más de 50 kilos, traer cédula de identidad y tener entre 18 y 60 años (hasta 65 años, si ha donado antes)", detalló. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol