EMOLTV

Revista científica se declara "preocupada" tras publicar polémico experimento de Facebook

La investigación sobre el "contagio emocional" podría involucrar prácticas "que no cumplen totalmente con los principios de obtener información autorizada", reconoció la publicación.

04 de Julio de 2014 | 09:15 | AP
imagen

Facebook permitió que investigadores manipularan contenido para obtener evidencias para probar su tesis.

El Mercurio

SAN FRANCISCO.- La revista científica que publicó un estudio realizado por Facebook y dos universidades estadounidenses sobre cómo se transmite el estado de ánimo de la gente en la red social expresó ahora sus reservas sobre la investigación.


La publicación Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias , dijo que, como empresa privada, Facebook no tiene obligación de adherirse a las reglas de uso de sujetos en un estudio. Pero la publicación dijo que las prácticas de recolección de datos de Facebook podrían haber violado los principios científicos que requieren el consentimiento de los sujetos.


Facebook permitió que los investigadores manipularan el contenido que aparecía en las noticias de unos 700.000 usuarios elegidos al azar durante una semana en enero de 2012.


"Sin embargo, es materia de preocupación que la recopilación de datos por parte de Facebook pudiera involucrar prácticas que no cumplen totalmente con los principios de obtener información autorizada y permitir que los participantes tengan la opción de retirarse", escribió Inder Verma, director editorial de la revista con sede en Washington DC.


Los científicos estaban tratando de obtener evidencias para demostrar su tesis de que el estado de ánimo de la gente se puede transmitir como "un contagio emocional"  dependiendo de lo que están leyendo.


La inusual "expresión editorial de preocupación" se conoció el jueves, un día después de que la jefa de operaciones de Facebook Inc. Sheryl Sandberg se disculpara y reconociera que la red social más grande del mundo debió hacer un mejor trabajo comunicando el experimento.


Facebook permitió que los investigadores manipularan el contenido que aparecía en la sección principal de una pequeña fracción de los 1.300 millones de usuarios de la red social.


Aunque sus hallazgos se publicaron hace un mes, el experimento ocasionó indignación hasta hace unos días, después de que blogs y ensayos en The New York Times y The Atlantic hablaron de la ética de tratar a las personas como ratas de laboratorio sin su permiso.


Los reguladores de la privacidad en Reino Unido y Francia ordenaron una investigación para determinar si Facebook violó alguna ley.


La política de uso de datos de Facebook señala que la empresa de Menlo Park, California, puede usar la información de los usuarios para "operaciones internas, incluyendo resolución de problemas, análisis de datos, pruebas, investigación y mejoramiento del servicio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol