EMOLTV

La nueva familia de electrodomésticos inteligentes se toma el mercado chileno

Desde una lavadora que se puede accionar con una aplicación en el teléfono hasta una máquina para planchado automático.

22 de Julio de 2014 | 17:51 | Maximiliano Arce, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Desde hace algunos años el concepto de productos inteligentes o "smart" está presente en el día a día de las personas, en especial cuando se refieren a celulares y/o televisores. Pero eso no es todo. Ahora esta tecnología está por llegar también a los electrodomésticos, pensados especialmente para simplificar la vida de los usuarios.


Ya para la feria de tecnología Consumer Electronics Show (CES) de 2013, LG comenzó con los primeros pasos de esta tendencia con su línea de electrodomésticos inteligentes, con mayor conectividad y comodidad.


Algunos de estos equipos funcionaban sólo con tocar el smartphone -con tecnología NFC-, y le permitían a los usuarios registrarse para controlar electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, aspiradoras robóticas u hornos a través del servicio de mensajería Line.


Hoy, esta tecnología se presenta también en nuestro país de la mano de Samsung, que enseñó durante este martes una lavadora que se conecta vía WiFi y que permite controlarla a distancia con un smartphone. A este equipo se sumó, además, un refrigerador que entrega agua con gas y un horno microondas que fríe los alimentos con muy poca cantidad de aceite, entre otros productos.


"Lo que queremos es que puedan dedicarle más tiempo a compartir con sus familias y amigos y menos a las labores domésticas", dijo Cristián Darré, gerente de Línea Blanca de Samsung Chile.


Un refrigerador que cuente con un filtro higiénico, mayor capacidad, ahorro de energía, y posibilidad de combinarse con un congelador ya es un hecho. El concepto "smart", se suma como un valor agregado a estos equipos, con un panel digital en la puerta y una interfaz para que los consumidores se conecten a Internet y puedan comprar directamente los productos a través de aplicaciones como la de Jumbo.cl.


Este el caso también de los LG Smart Ref que, además, permite acceder a un listado de recetas a partir de los ingredientes disponibles que el usuario ingrese en el refrigerados y que permitirá acceder a la función Food Manager, que permite llevar manualmente el inventario de los productos con la fecha de ingreso, día de vencimiento y cantidades, logrando llevar un control diario de los alimentos próximos a caducar. En EE.UU. ya se puede comprar a $3.150 dólares, más de $1.770.000 pesos chilenos.


Si al sacar algo del refrigerador o mientras se cocina la ropa se ensucia, la línea de lavadoras inteligentes en el mercado facilita la gestión. Con conectividad inalámbrica, diagnósticos de audio para alertar al usuario sobre problemas técnicos, programar los ciclos de lavado en el teléfono o directamente en un panel LCD de la lavadora, ahorrarán minutos.


Estas lavadoras muestran la sanitización, la temperatura, cuánto demorará el ciclo de lavado, su capacidad, ahorrando el consumo de energía y agua. Una de ellas es el modelo WD22H9600KG de Samsung que con capacidad para 22 kilos puede conectarse vía smartphone, la cual tiene un costo de $999.990 pesos chilenos.


Whirpool en tanto, pensó en el proceso post lavado: el planchado. Con el objetivo de no llevar más la ropa a la tintorería creó "Swash", un aparato que refresca la ropa de una sola pieza a la vez -a través del calor y una solución especial en cápsulas- eliminando las arrugas y olores de la ropa en 10 minutos. No requiere agua, y puede manejar materiales delicados como el cachemir y los encajes. Saldría a la venta en el mes de septiembre en Estados Unidos con un precio de $499 dólares, alrededor de $282.000 pesos chilenos. Sin embargo, el dispositivo no quita las manchas.


Aunque en el mercado chileno ya se pueden conseguir aspiradoras automáticas y las lavadoras controladas por smartphone, todavía habrá que esperar por los refrigeradores que mediante una pantalla LCD indican dónde están las cosas y que avisan cuándo expiran los alimentos. Mientras tanto, habrá que seguir abriendo la puerta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?