EMOLTV

Europa realizó esta madrugada su último transporte de suministros a la EEI

El vehículo ATV despegó desde la Guayana Francesa, esperando llegar a la Estación el próximo 12 de agosto. En el futuro, el envío de suministros a la EEI dependerá de EE.UU. y Rusia.

30 de Julio de 2014 | 11:48 | DPA

KOUROU.- El último transporte espacial europeo partió en la madrugada de hoy hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5.


Si todo va según lo previsto, el módulo fabricado en Alemania llegará el 12 de agosto a la EEI, que orbita a 400 kilómetros de la Tierra. A bordo lleva alimentos frescos, combustible, agua y oxígeno, entre otros productos.


El vuelo del Ariane 5 constituye un nuevo récord, ya que lleva al espacio por primera vez un peso total de más de 20,2 toneladas. El vehículo de transporte, del tipo ATV (Automated Transfer Vehicle) es el más grande y técnicamente más avanzado que se ha desarrollado en Europa.


Sin embargo, no seguirá fabricándose por la falta de presupuesto en los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), por lo que en el futuro las tripulaciones de la EEI dependerán de los transportes estadounidenses y rusos.


La planta donde se fabrica el ATV en la ciudad alemana de Bremen, perteneciente a Airbus Defence and Space, trabajará en el futuro en la producción de un módulo de servicio para la nave "Orion" de la NASA estadounidense, sobre la base de la actual tecnología.


"Seis años después de su primer vuelo el ATV es un transporte espacial único que nos muestra lo que la ESA puede aportar junto con la industria europea a la cooperación y la innovación en Europa", señaló el director de la ESA, Jean-Jacques Dordain. "Ese éxito llevó a la NASA a aprovechar el módulo de servicio del ATV para su futura nave de transporte de tripulaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol