EMOLTV

Encuentran importante y compleja vulnerabilidad en la tecnología USB

Estos conectores podrían pasar virus simplemente con ser enchufados en un computador, y sin la necesidad de abrir archivos.

31 de Julio de 2014 | 16:33 | Emol
imagen
Reuters

BERLÍN.- Este jueves, investigadores de seguridad alemanes presentaron una importante falla que podría afectar a computadores de todo el mundo. Esta vez, no desde un correo con malware sino que simplemente por medio de una vulnerabilidad presente en los conocidos USB.


Según revelaron Karsten Nohl y Jakob Lell al medio Wired, esta tecnología permitiría traspasar virus a otros computadores solamente con utilizar sus puertos USB.  Es decir, no sería necesario abrir un archivo específico o cargar  un documento que pueda estar infectado, sino que simplemente al enchufar un mouse, teclado, cámara o cualquier equipo con estos conectores, el equipo ya estaría en peligro.


Esta vulnerabilidad fue descubierta por los investigadores a través de ingeniería inversa, que les permitió desarrollar un virus llamado BadUSB y capaz de controlar un equipo solamente con conectar un dispositivo con estos puertos.


De esta misma manera, los computadores también podrían infectar USB sin dar aviso alguno de que poseen este virus, también sólo con ser conectados.


Si bien esta es la primera vez que se da a conocer públicamente una falla de seguridad de este tipo, esta vulnerabilidad no había sido un secreto para todos. Según los investigadores, la polémica NSA ya habría estado al tanto de este complejo sistema y lo habría utilizado ya varias veces para espiar a ciudadanos.


Hasta el momento se desconoce qué métodos se podrían utilizar para prevenir esta vulnerabilidad, por ejemplo, para notar si un conector está o no infectado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?