EMOLTV

Protagonista de escándalo de investigación de células STAP en Japón fue hallado muerto

El científico se habría suicidado en su lugar de trabajo, según la policía.

05 de Agosto de 2014 | 04:57 | AFP
imagen

Yoshiki Sasai.

AP

TOKIO.- Un eminente científico japonés involucrado en el escándalo relacionado con la desacreditada investigación de las células STAP fue encontrado muerto en su lugar de trabajo en Kobe.

Según la policía, Yoshiki Sasai cometió suicidio por ahorcamiento y dejó varias cartas de despedida. La versión fue respaldada por el instituto Riken en el que laboraba.

El especialista había sido transportado a un hospital donde fue confirmado su deceso.

Sasai, quien tenía 52 años de edad, era considerado entre las personalidades más importantes del mundo de la investigación celular en Japón. Había ayudado a Haruhiko Obokata, joven directora de una unidad de investigación de Riken, en la redacción de los dos controvertidos artículos sobre el descubrimiento y la creación de las células llamadas STAP, supuestamente similares a las células madre.

Tras la publicación de su trabajo en "Nature", otros investigadores expresaron dudas acerca del hallazgo y el instituto japonés abrió una investigación.

Celos entre investigadores

La comisión encargada del caso llegó a la conclusión de que se había producido una falsificación de imágenes y puso en entredicho el conjunto de las pruebas presentadas. Pese a las iniciales alegaciones de Obokata, "Nature", con el consentimiento de la interesada y la aprobación de los 13 coautores, retiró a princpios de julio los artículos cuestionados.

Sasai, con más experiencia que Obokata, participó en la formulación de los artículos y se encontraba con ella en la primera conferencia de prensa de presentación de los trabajos incriminados, el pasado 28 de enero.

A mediados de abril, el científico se disculpó públicamente aunque insistió en que creía posible la existencia de las STAP, células devueltas a un estado indiferenciado mediante un procedimiento químico nuevo y que, en teoría, podrían ser empleadas para generar órganos humanos.

Obokata, en tanto, sigue trabajado en Riken, que optó por asociarla a nuevas investigaciones para intentar confirmar la existencia de las células STAP en una sala dotada con singulares precauciones que incluyen la vigilancia permanente, día y noche, mediante dos cámaras.

El escándalo también sembró dudas sobre artículos científicos japoneses realizados en el marco de profundas rivalidades entre investigadores.

Así, Sasai era presentado a veces como intenso rival de Shinya Yamanaka, creador de las células llamadas pluripotentes inducidas (iPS), descubrimiento de gran importancia para la investigación celular que en 2012 le hizo acreedor del Premio Nobel de Medicina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol