Próximo telescopio LSST recibe financiamiento para su construcción en Chile

El complejo astronómico entregará sus primeras imágenes a partir de 2019 desde el Cerro Pachón, en la región de Coquimbo. En tanto, se espera que sus operaciones científicas comiencen en 2022.

11 de Agosto de 2014 | 16:35 | Emol

SANTIAGO.- El próximo proyecto astronómico Large Sinoptic Survey Telescope (LSST), que llegará dentro de los próximos años a nuestro país, recibió un importante apoyo durante los últimos días, el aporte financiero de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos.


Este financiamiento, recibido por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), marca el primer paso oficial de este complejo astronómico, que llegará durante 2019 al Cerro Pachón, en la región de Coquimbo.


En cuanto a sus características, el telescopio estará compuesto por un espejo primario de 8.4 metros junto con una cámara de 3,2 mil millones de pixeles. Con esta herramienta, se espera que el complejo pueda captar imágenes digitales del cielo cada noche durante una década, entregando más de 30 terabytes de datos por jornada.


Dentro de los temas que serán investigados por el LSST, los astrónomos esperan estudiar desde asteroides que podrían chocar a la Tierra hasta el misterio de la energía oscura.


El proyecto astronómico contará con un presupuesto que alcanzará los 600 millones de dólares. De estos, cerca de 470 millones corresponden a los recientemente otorgados por la NSF y que permitirán la construcción del telescopio y dos centros de procesamiento de datos.


En tanto, el Departamento de Energía de Estados Unidos se encargará de la construcción de la cámara, que se espera que cueste del orden de 165 millones de dólares.


Posteriormente, una vez que entre en marcha este telescopio, los costos operacionales serán de alrededor de 40 millones de dólares por año para la investigación, la cual durará una década.


Se espera que le proyecto comience su funcionamiento en 2019, mientras que sus operaciones científicas deberían iniciarse en 2022.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores