EMOLTV

Gobierno de Nicaragua pide apoyo a EE.UU. para investigar meteorito caído en el país

La petición consta en una carta firmada por el vicacanciller nicaragense, Orlando Gómez, en la que solicitan ayuda "considerando la poca experiencia y la falta de medios de investigación" del país.

09 de Septiembre de 2014 | 23:18 | DPA
imagen
EFE

MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua envió este martes una solicitud formal de apoyo al Servicio Geológico de Estados Unidos, para que un especialista participe en las investigaciones en torno a la supuesta caída de un meteorito en este país, se informó en Managua.

La petición consta en una carta firmada por el vicacanciller nicaragense, Orlando Gómez, a la embajadora norteamericana, Phyllis Powers, en la que solicitan ayuda "considerando la poca experiencia y la falta de medios de investigación" de este país centroamericano.

"Nicaragua desea solicitar los buenos oficios de esa embajada para gestionar el apoyo del Servicio Geológico de los Estados Unidos, de ser posible a través de la visita de un experto en meteoritos", señala la misiva publicada en el portal oficial El 19.

La solicitud de apoyo a Estados Unidos se formalizó en medio de una polémica entre autoridades del gobierno y expertos astrónomos, sobre si efectivamente un meteorito fue el responsable de la explosión que estremeció una zona del norte de Managua el pasado sábado.

La supuesta caída de un meteorito fue puesta en duda por especialistas de la NASA, debido a que ninguna persona vio una bola de fuego ni destellos en el cielo antes o durante la explosión.

"Vamos a trabajar para proteger la superficie del cráter, para poder conservarlo y que sea estudiado por los especialistas extranjeros", declaró en rueda de prensa José Milán, del estatal Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

Por su parte, el geólogo alemán Wilfried Strauch, asesor del Ineter que el lunes hizo suya la versión del meteorito, corrigió sus palabras y aseguró que "eso no estaba confirmado en un 100 por ciento".

"También pudiera ser la caída de un objeto de un avión, no lo sabemos...", dijo Strauch durante la conferencia, donde se mostraron trozos de piedras marrones recogidas en el lugar del supuesto impacto.

"Nos gustaría que venga alguien con más experiencia, porque nosotros dijimos desde el inicio que no tenemos experiencia", señaló. Agregó que hasta ahora ningún experto ha confirmado su visita.

El lunes, Bill Cooke, jefe de la Oficina Ambiental de Meteoritos de la NASA, puso en duda que la explosión que abrió un cráter de 12 metros de diámetro y 5,5 metros de profundidad la haya causado un meteorito.

"Juzgando por el tamaño del cráter, creemos que la explosión corresponde a una tonelada de TNT, una tonelada de dinamita", opinó Cooke en declaraciones a un diario de Managua.Señaló que, según las fotos publicadas por el gobierno, el cráter "podría haber sido causado por cualquier tipo de explosión (...) por la detonación de un explosivo" desde el suelo.

En sus acostumbradas declaraciones de mediodía, la primera dama y vocera oficial, Rosario Murillo, salió al paso a las críticas contra el gobierno y aseguró que se sentía "contenta" por la polémica, ya que así Nicaragua figura en las noticias internacionales.

"Que siga la investigación y la búsqueda, y que vengan los expertos que quieran venir de otros países. Para nosotros es bueno, porque en un país tan pequeño, el que caiga un meteorito es un acontecimiento científico que celebramos y saludamos", dijo.

"Nosotros estamos contentos de que nuestro país esté sonando en las páginas internacionales", añadió Murillo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol