EMOLTV

Sensor chileno para detectar marea roja busca llegar a la final en concurso internacional

El dispositivo capaz de prevenir la intoxicación en las personas, necesita los votos en un video para pasar a la final.

19 de Septiembre de 2014 | 09:05 | Emol
imagen
Kaitek Labs

SANTIAGO.- Tres alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), crearon un sensor para detectar la marea roja y prevenir la intoxicación por mariscos contaminados.


El equipo Kaitek Labs, liderado Emilia Díaz, junto a Cristóbal Aller y Felipe Varea, trabaja desde 2013 en el dispositivo llamado Kit de Detección de Marea Roja (RTDK por sus siglas en inglés).


Compuesto por un biosensor que contiene una bacteria sintética que identifica agua y mariscos contaminados con la bacteria -causada por la hiperfloración de algas nocivas que envenenan a los moluscos- el dispositivo es semifinalista del concurso Tech-I Global Innovation through Science and Technology (GIST), de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.


"Es similar a un test de embarazo, una especie de varilla plástica con un visor. Contiene una bacteria modificada genéticamente capaz de sentir toxinas en el agua. Si pasa el umbral de lo seguro para consumo, cambia de color", explica Díaz.


Hasta el próximo 30 de septiembre, los usuarios podrán evaluar con cinco estrellas el video del equipo que aparece en la página oficial del concurso, para así lograr avanzar a la final.


Entre sus logros, el proyecto ganó el tercer lugar en el concurso de Jump UC, fue uno de los ganadores del Programa de Alta Tecnología de Incuba UC y en diciembre de 2013, se le concedió su principal financiación por parte de CORFO.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?