EMOLTV

Afirman que si Diccionario RAE no aprovecha la era digital se podría extinguir

El secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, aseguró que se aproximan "grandes cambios" ya que desde ahora el diccionario será digital, pero tendrá versiones en papel.

11 de Octubre de 2014 | 11:18 | EFE / Emol
imagen

Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española

EFE
MADRID.- Cuando faltan cinco días para que se presente la XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española, la RAE afronta ya "el gran reto" del futuro de esta obra de referencia que, si no aprovechara las ventajas de la era digital, "estaría condenada a la extinción".

"A partir de ahora, el Diccionario se hará desde el principio con una concepción digital y tendrá también versiones en papel", afirmó el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en una entrevista en la que habla del pasado y futuro de esta obra cuya edición electrónica recibe unos 40 millones de consultas al mes.

El 16 de octubre se conocerán los detalles del "Diccionario de la lengua española", que Espasa publicará en todos los países hispanohablantes. Tendrá 93.111 artículos, frente a los 84.431 de la edición anterior de 2001, y recogerá 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos. Costará 99 euros (unos US$ 125).

Para conocer la última tanda de novedades habrá que esperar al jueves, aunque el pasado mes de marzo, cuando la RAE entregó el original del Diccionario, ya adelantó que se incluirían palabras como "bótox", "cameo", "dron", "feminicidio", "multiculturalidad" y "precuela". También estarán mileurista (persona cuyos ingresos no superan los mil euros al mes), tuit, tuitear, tuitero y red social.

"Trescientos años después tenemos que estar a la altura de aquellos pioneros y hacer algo semejante, pero para la era digital y pensando en los usuarios que ya son nativos digitales", subraya el secretario.

Y también lleva tiempo la RAE reflexionando sobre el futuro de su Diccionario.

Esa cuestión se debatirá en un simposio internacional que habrá en Madrid del 5 al 7 de noviembre, en el que participarán representantes de los principales diccionarios europeos, lingüistas y responsables de Google, Microsoft e IBM.

Se aproximan "grandes cambios", subraya el secretario. A partir de ahora, "el diccionario será digital y tendrá versiones en papel".

Villanueva tiene claro que "no hay opción. Es decir, si el 'Diccionario de la lengua española' que la Academia viene haciendo desde 1726 no diera este cambio, estaría condenado a la extinción".

Desde que acabaron la nueva edición del DRAE, hace ya unos meses, los académicos "están haciendo una lectura" del Diccionario "para percibir qué es lo que inevitablemente hay que cambiar".

"Vamos a tener que dedicar sesiones muy importantes y decisivas para acordar corporativamente la refundación del Diccionario", dijo Villanueva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol