EMOLTV

Autoridades han detectado más de 18 mil tarjetas Bip! "cargadas" con aplicación móvil

El Director de Transporte Público Metropolitano aseguró que las tarjetas cargadas usando el software quedarán inhabilitadas.

20 de Octubre de 2014 | 13:01 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Tres días después que se hiciera conocida una aplicación para Android que permite hackear la tarjeta Bip!, modificando su saldo a través de la conexión NFC de un smartphone, la Dirección de Transporte Público Metropolitano confirmó que se han detectado más de 18 mil tarjetas adulteradas.


En entrevista con Radio Biobio, Guillermo Muñoz, director de la entidad, afirmó que "hemos detectado entre 18 y 19 mil tarjetas que han presentado este fraude". Aunque la cifra puede parecer menor cuando se considera que cada día se usan 5 millones de tarjetas, el director del DTP afirmó que "nos preocupa que pueda ser usada de mayor manera".


Muñoz reiteró que las Bip! cargadas con la aplicación y usadas para acceder al sistema de transporte público quedarán inhabilitadas, aunque indicó que el bloqueo no es automático. De hecho, parte de las mejoras que la autoridad busca imponer en el sistema es la inhabilitación automática de la tarjeta vulnerada, eliminando la posibilidad de viajar con ellas.


La medida también irá acompañada de la aplicación de nuevos mecanismos de seguridad "que impidan que la tarjeta sea hackeada".


La aplicación, bautizada como "Punto Bip!", fue publicada el jueves en un conocido foro local. El software permite, mediante el uso de la conexión NFC que incluyen muchos equipos Android, ver el saldo de una tarjeta Bip!, cargarle $10.000 y modificar el número de la tarjeta, para evitar su bloqueo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?