EMOLTV

Equipo de la misión Rosetta: "Es un gran día para todo el mundo"

En conferencia de prensa, la Agencia Espacial Europea indicó que ya está recibiendo datos del laboratorio Philae aunque aún no está claro qué pasó con los arpones para el aterrizaje.

12 de Noviembre de 2014 | 19:11 | Emol

Científicos celebran aterrizaje de la misión Rosetta en cometa

PARÍS.- "Es un gran día, un gran gran día. No sólo para Agencia Espacial Europea (ESA) sino que para todo el mundo". Con esas palabras Jean-Jacques Dordain, director general de ESA, abrió la conferencia de prensa que cerró esta histórica jornada, tras la llegada de la misión Rosetta y su laboratorio Philae a la superficie del cometa 67P/Churuymov-Geramisenko.


"Puedo decir que aterrizamos y Philae sobrevivió el aterrizaje", indicó Dordain, agregando que "aterrizamos en el lugar correcto. Es el cometa correcto, no se preocupen".


En la última actividad pública de la Agencia para este miércoles, el director indicó que hasta ahora los sistemas de comunicación han funcionado bien, estableciendo comunicación por radio con la sonda Rosetta y recibiendo datos científicos de Philae.


Stephan Ulamec, uno de los expertos del equipo de Philae, entregó más datos técnicos, asegurando que ya se están recibiendo algunas imágenes desde el cometa 67P. La primera de ellas (y que acompaña esta nota) muestra el cometa desde una visión aérea a 3 kilómetros de su núcleo.


Ulamec también reveló la información que se conoce hasta ahora sobre el problema con los arpones de Philae, que no se desplegaron durante el aterrizaje. "Es complicado aterrizar en un cometa, pero al parecer es más complejo entender qué es lo que ha pasado durante y después del aterrizaje", comentó.


El experto indicó que una posibilidad es que Philae haya caído en una zona blanda, por lo que la falla en el despliegue de los arpones no sea algo clave. Los datos también muestran que el robot se empezó a levantar levemente  y, debido al posicionamiento de una rueda, podría haber empezado a girar. Esto se notó debido a fluctuaciones en la comunicación y en los datos de energía.


Dos horas después, el movimiento parece haber terminado, por lo que afirmó que es posible "que hayamos aterrizado dos veces en un mismo cometa".


Otro de los expertos informó que los datos recibidos muestran que el (primer) aterrizaje se produjo muy cerca del lugar planeado, aunque esa información sigue siendo analizada. También se explicó que, debido a que Rosetta está bajo la línea del horizonte, se perdió la comunicación con Philae pero es algo esperable y que debería restaurarse en unas horas más. "No es una preocupación", aseguró.


Jean-Jacques Durdain cerró la conferencia afirmando que "no necesito mirar un computador o los datos para saber que la misión fue un éxito. Sólo tengo que mirar la sonrisa del equipo. Así que sí, fue un éxito y éste fue un gran día".





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?