Carrera Solar: U. de La Serena y los japoneses de Tokai se mantienen como líderes tras difícil etapa

Los prototipos partieron esta mañana desde Calama, luego pasaron por Toconao, para terminar la jornada en San Pedro de Atacama. Los baches y las empinadas cuestas de la carretera fueron las principales dificultades para los vehículos solares.

14 de Noviembre de 2014 | 17:37 | Por Juan Pablo Martínez, enviado especial a Calama
Juan Pablo Martínez, Emol

SAN PEDRO DE ATACAMA.- Pese a que los pilotos y organizadores de la Carrera Solar 2014 adelantaron que la etapa de hoy entre Calama y Toconao era la más difícil de toda la competencia, los dos equipos líderes, de la Universidad de la Serena y de Tokai de Japón, se mantuvieron como líderes del rally de autos solares que por estos días se desarrolla en el norte de Chile.


Loa empinado del camino en algunas zonas, la altura y los baches en el camino, no fueron impedimento para que los dos líderes de la competencia mantuvieran una velocidad constantes de 100 km/h en los 140 kilómetros de la etapa 2, partió de la ciudad de Calama, pasando por Toconao, para luego arribar a San Pedro de Atacama.


El piloto del prototipo de La Serena, Daniel Garrido, se mostró contento con el desempeño de su auto y confesó Emol que iniciar como punteros significó una presión adicional.


"Partimos en primer lugar, por lo que tenía una mayor presión. El auto se comportó muy bien, en la subida a San Pedro el prototipo tuvo un excelente desempeño. Anduve casi todo el tiempo a 100 km/h",  explicó Garrido.


El piloto serenense también detalló que en lo que queda de carrera su equipo no puede cometer ningún error, "porque el equipo de Japón es súper bueno".


En tanto, los janoneses de Tokai destacaron lo difícil de etapa, pero además pusieron énfasis en la belleza del paisaje del camino que une Calama con San Pedro de Atacama.


"La etapa fue difícil, ya que hay que mantenerse todo el tiempo por debajo del límite de velocidad. Traté de dar los mejor de mi para esquivar los baches y bajar la velocidad en algunas zonas para que el auto no le pasará nada.", dijo el piloto de esta etapa del equipo Tokai.


El tercer prototipo en llegar a la meta en San Pedro de Atacama fue el de la Universidad de Concepción, su piloto, Julio Bustamante, dijo que su auto se comportó de manera excelente. "Esperamos que la etapas que vienen sean iguales", concluyó.


Los resultados finales de la etapa se conocerán mañana sábado, luego que los jueces calculen los tiempos y penalizaciones de cada uno de los equipos.


Campamento abierto para el público en Calama


Mañana sábado será un día de descanso para los participantes, por lo que los equipos estarán en el Parque el Loa de Calama, para recibir desde las 11:00 hrs. a las 19:00 hrs. a todas las personas interesadas en conocer cómo funciona la energía solar.


"Vamos a tener una seria de actividades para la familia y los niños, como son talleres solares, donde los pequeños  van a poder hacer sus propios automóviles solares con elementos reciclados", explicó el coordinador general de la competencia, Leandro Valencia.


El encargado también adelantó que los visitantes podrán subirse a un auto eléctrico y sacarse fotos con una réplica de la copa de la carrera. La entrada es totalmente gratuita.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores