EMOLTV

Peñalolén, Coyhaique y Santiago son las comunas más digitalizadas de Chile

El cuarto Ranking de Digitalización de los Municipios encontró una mejora importante a nivel nacional aunque hay una concentración de buenos puntajes en el centro del país.

25 de Noviembre de 2014 | 15:21 | Emol
imagen

En la foto, el sitio web de la Municipalidad de Peñalolén.

penalolen.cl

SANTIAGO.- Esta mañana se presentó el cuarto Ranking de Digitalización de los Municipios de Chile, una medición realizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD).


El estudio, que entrega un puntaje en una escala de 0 a 100, tiene a Peñalolén en el primer lugar, con 92,5 puntos, dejando a Coihaique (90,4 puntos) y Santiago (89,3 puntos) en segundo y tercer puesto, respectivamente.


A nivel nacional, los resultados son positivos. El promedio de todas las comunas del país es de 73,2 puntos, una cifra que representa un aumento de 15,4 puntos frente al resultado de la última medición, hecha en 2011. Otro dato importante es que ninguna de las comunas evaluadas registró menos de 60 puntos en la medición.


Karol Suchan, director del ranking y docente de la UAI, afirmó que "se evidenció la expansión y diversificación de las tecnologías de la información, notándose una preocupación y esfuerzo por parte de las municipalidades. A la luz de los resultados, se han percatado del real aporte que dichas tecnologías tienen para sus comunas, elevando, en general, la calidad y cantidad de información y servicios ofrecidos".


"Los resultados son una buena noticia para los municipios que están comenzando con su estrategia de desarrollo digital y para los de zonas alejadas del país", afirmó el Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, a través de un comunicado. Sobre Peñalolén, comuna de la cual fue alcalde, indicó que "hace 10 años se encontraba en la prehistoria digital, pero con visión, perseverancia, proyectos detonantes, alianza público-privada y liderazgo, logró avanzar de manera sostenida hasta llegar a ser hoy un modelo a nivel nacional".


Metodología


Para realizar la evaluación, durante enero de este año se analizó la presencia web de 345 municipios del país. Del total, 339 tenían sitios web, los que fueron estudiados bajo dos grandes categorías: sitio web manual (contenido, organización de la información, transparencia) y sitio web automático (popularidad en Google, disponibilidad, tiempos de respuesta y descarga).


Entre las conclusiones del estudio está que los resultados de la web automática son "significativamente superiores" a los de la web manual, lo que según el equipo del trabajo "quiere decir que existen menos problemas en términos de calidad de los servidores donde se alojan los sitios web de las municipalidades o del código de programación de los mismos", aunque destacan que hay ámbitos por mejorar en diseño y su contenido, para que el acceso a la información sea más rápido.


Otra conclusión importante es que se observa una concentración de altos puntajes hacia el centro del país, sin que haya comunas bajo los 70 puntos entre las regiones Cuarta y Décima.


En el centro, los aspectos más importantes son las listas y pagos de trámites y la información de la municipalidad, mientras que hacia los extremos, la información de mapas y el turismo obtienen más preponderancia.

Ranking de Digitalización Municipal 2014
Ranking Municipalidad Puntaje
1 Peñalolén 92,5
2 Coyhaique 90,4
3 Santiago 89,3
4 San Javier 89
5 Machalí 88,9
6 Concepción 88,4
7 Viña del Mar 88,2
8 Puerto Montt 87,7
9 San Bernardo 87,3
10 Quilpué 87,1
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?