EMOLTV

Realizan la primera construcción de una herramienta en el espacio a través de impresión 3D

Un miembro de la tripulación de la Estación Espacial Internacional dijo necesitar una herramienta y un equipo en la Tierra envió los datos necesarios para imprimirla en 3D ahí.

22 de Diciembre de 2014 | 15:17 | Emol
imagen

En la foto, Barry Wilmore en la Estación Espacial Internacional, junto a la herramienta hecha con impresión 3D.

NASA

WASHINGTON.- La primera impresora 3D en salir de la Tierra y funcionar en el espacio llegó a la Estación Espacial Internacional en septiembre. Algunas semanas después realizo su primera prueba de impresión y ahora, imprimió su primera herramienta funcional, en base a una petición de un miembro de la tripulación.


El blog Backchannel del equipo de Made in Space (la empresa detrás de la impresora) publicó la historia de cómo se fabricó el objeto, solicitado por el astronauta estadounidense Barry "Butch" Wilmore.


Una vez recibida la petición desde la EEI, el equipo de Made in Space empezó a diseñar la herramienta en un programa computacional. Luego, esos datos fueron convertidos a un formato que puede leer la impresora y enviados a la NASA, para que desde el Huntsville Operations Support Center la mandaran a la estación.


La ventaja del sistema creado por Made in Space y la NASA es que ellos se comunican directamente con la impresora, sin que sea necesario que un astronauta sepa operar el formato y el equipo. Una vez recibido el diseño del producto, la impresora empieza a trabajar y así la tripulación sólo tiene que preocuparse de sacar la herramienta de la bandeja.


Si bien el plan siempre fue que la impresión 3D fuera utilizada para la creación de herramientas, esta es la primera construcción de este tipo hecha en el espacio. Las pruebas anteriores eran pequeñas y no tenían un rol operativo. Los próximos pasos serán traer el objeto a la Tierra y compararlo con uno igual hecho acá, para ver cómo afecta el espacio (y la ausencia de gravedad) al proceso de fabricación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?