EMOLTV

Sigue la pelea de China y Google: Ahora se bloqueó el acceso a Gmail

La acción contra el servicio de correo, aplicada desde el sábado, es la última en una serie de disputas entre la compañía y el gobierno asiático, que incluyó el cierre del buscador en 2009.

29 de Diciembre de 2014 | 09:10 | AP/Emol
imagen
AP

BEIJING.- La conexión al popular servicio de correo electrónico Gmail ha sido bloqueada en China, en medio de esfuerzos del gobierno para limitar el acceso a los servicios de la compañía.


Registros del Reporte de Transparencia de Google muestran que el tráfico online desde China a Gmail bajó casi a cero el sábado, aunque hubo una pequeña alza hoy.


Llamadas al regulador chino, la Oficina de Información de Internet, no tuvieron respuesta esta mañana. El ministro de relaciones exteriores, Hua Chunying, no confirmó el bloqueo pero indicó que China da la bienvenida a inversionistas extranjeros que conducen negocios legalmente en el país.


Google cerró su buscador en China en 2009, afirmando que ya no podía seguir colaborando con la censura del país. Esto vino después de ataques basados en China que apuntaban a robar el código de operación de la compañía y entrar a cuentas de correo.


Desde entonces, el acceso a los servicios de Google ha sido limitado o bloqueado, posiblemente en un esfuerzo para impulsar a los usuarios chinos de productos Google a cambiarse a compañías domésticas dispuestas a colaborar con el gobierno.


El acceso web a Gmail ha estado bloqueado desde junio, según Greatfire.org, un grupo pro-libertad de internet basado en China. Pero los usuarios han podido acceder al servicio a través de aplicaciones móviles o programas de correo electrónico de terceros, como Microsoft Outlook, hasta el bloqueo actual.


Taj Meadows, vocero de Google Asia Pacífico, dijo que la compañía revisó su servicio de correo y que "no hay nada malo, técnicamente, en nuestro lado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?