Diputado Farías: Proyecto de diarios digitales no obliga a pagar por el uso de redes sociales

El parlamentario reaccionó a la publicación de una ONG, la cual plantea que en el caso de aprobarse la iniciativa “todos quienes posean un sitio web o red social con cuatro publicaciones semanales, serán considerados responsables de un medio de comunicación social".

06 de Enero de 2015 | 11:18 | Emol
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la polémica generada por el proyecto de ley que busca regular a los diarios digitales, el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, el diputado Ramón Farías (PPD), rechazó la interpretación realizada por una ONG  que, entre otras cosas, asegura que las cargas impuestas por la iniciativa legal a los propietarios de un blog o cuenta de Facebook son “extremadamente onerosas, desproporcionadas e injustificadas”.


“Quiero señalar mi profundo malestar ante la inexactitud de varios aspectos de la nota, como por ejemplo que las personas deberán pagar por usar redes sociales o por mantener un blog. Creo que detrás de esas afirmaciones existe la motivación de desinformar y alarmar, de otra forma no comprendo tamaño error” explicó el parlamentario.


Tras la discusión del proyecto en el Congreso, la ONG Derechos Digitales publicó un artículo en el que relata que la modificación de la Ley 1.973, impulsada por los diputados Ramón Farías (PPD) y María José Hoffmann (UDI), generará que “todos quienes posean un sitio web o red social con cuatro publicaciones semanales, sean considerados responsables de un medio de comunicación social”.


En la publicación la ONG además argumentó que “los proyectos carecen completamente de sentido práctico, porque las cargas que pretenden imponer a diversas formas de expresión en internet son  imposibles de fiscalizar o implementar (¿cuándo un blog es “chileno”?), creando un escenario donde la persecución del cumplimiento de esta ley obedecerá a criterios arbitrarios que pueden ser utilizados para acallar discursos críticos, molestos o polémicos”.


Ante esto, el diputado explicó que “de ninguna forma se trata de un proyecto que  coarte la libertad de expresión ni mucho menos, sino entregar mayor regulación a los diarios electrónicos”.


Agregó que “en las informaciones que han aparecido se ha publicitado el artículo único que establece esta mínima condición de publicación, lo que obviamente se ha prestado para malinterpretaciones porque la gente cree que si publica en su Facebook más de 4 veces será automáticamente considerado diario”.


El legislador lamentó los ataques recibidos, "porque se basan en la opinión de alguien sobre el proyecto, no necesariamente en la información total y real. Nosotros buscamos un objetivo regulador, recibimos a representantes de la prensa y nunca nos acusaron de coartar la libertad de expresión”.


Uno de los aspectos que el legislador destaca del proyecto de ley, es la obligación de crear un depósito con los contenidos publicados en el diario electrónico. “Hoy los diarios impresos dejan copia de sus ediciones, las que posteriormente pueden ser utilizadas para estudio o simplemente quedan como archivo histórico”.


Finalmente, Farías también fustigó a quienes "con discursos de libertad de expresión me han atacado deliberadamente, incluso intentando hackear mi sitio web y mis cuentas en redes sociales ¿es eso libertad de expresión?".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores