Probamos el YotaPhone 2, la nueva versión del teléfono con una pantalla de tinta electrónica

El nuevo teléfono de la rusa Yota Devices es el primero en aprovechar el concepto de un smartphone de dos pantallas, con funciones útiles y que permiten un ahorro de batería.

07 de Enero de 2015 | 15:55 | Por Javier Neira, enviado especial a Las Vegas
Javier Neira

LAS VEGAS.- Pese a que ya está disponible en partes de Europa, CES fue la primera vez en que el YotaPhone 2, el segundo teléfono de la compañía rusa Yota Devices, es mostrado en América. Y los resultados fueron buenos.


El YotaPhone 2 fue anunciado en Mobile World Congress en febrero de 2014, aunque ahí sólo era un prototipo no funcional. Pero el objetivo era claro: extender el concepto presentado con el primer YotaPhone y su pantalla secundaria.


El primer Yota causó interés en el mercado al ser el primero en el mundo en incorporar un segundo display, en su cubierta trasera, hecho de tinta electrónica; la misma tecnología usada en equipos de lectura como los Kindle de Amazon o los Nook de Barnes&Noble.


El problema era que el uso de la segunda pantalla era muy limitado. Sólo se podían utilizar aplicaciones creadas por Yota o por desarrolladores que usaron su SDK. Pero esto se acaba con el YotaPhone 2, que abre la pantalla eInk a cualquier contenido del teléfono.


De hecho, los usuarios pueden elegir apagar la pantalla principal (ahora un display de 5 pulgadas con resolución Full HD) para sólo usar la pantalla trasera.


Esto permite, según explicó un representante de la compañía, usar el teléfono para leer un libro, logrando una autonomía de batería de hasta seis días. Mientras, leer con la pantalla principal sólo ofrecería 12 horas de carga.


Otra ventaja del nuevo teléfono es su capacidad de “pegar” contenido en la pantalla secundaria, permitiendo dejar fotos, textos o incluso la tarjeta de embarque de un vuelo de avión, para así mostrarla al momento de subir sin tener que buscar correos o datos extra.


Además, terceros están empezando a desarrollar más productos para el sistema. Así, por ejemplo, Twitter creó un cliente oficial para revisar la red social desde la pantalla eInk.


Funciones como esta hacen que el YotaPhone sea el primer teléfono en aprovechar realmente bien la idea de las dos pantallas, ofreciendo una características que ayuda a la experiencia, sin sacrificar autonomía de batería.


Actualmente el equipo corre una versión casi pura de Android 4.4.4 y ya se está trabajando en la actualización a 5.0 (Lollipop), aunque no será liberada hasta que todas las funciones de software de Yota hayan sido totalmente adaptados a la nueva versión del sistema operativo.


El principal problema del nuevo YotaPhone es su precio. Por ahora, está siendo vendido en algunos países de Europa a un costo bastante alto. Por ejemplo, en el Reino Unido se vende desbloqueado por 500 libras esterlinas (460 mil pesos). En algunos países como Italia se puede encontrar una versión subsidiada por operadores locales, pero no es así en la mayoría de los territorios.


Por ahora no hay datos de un posible arribo al mercado chileno.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores