EMOLTV

Al menos 6 minutos por hora pierden los chilenos usando dispositivos móviles en el trabajo

El estudio realizado por TrenDigital determinó que el 57% de los encuestados revisa correos en sus teléfonos o tablets en vez de centrarse en la reunión o tarea en que se encuentran.

08 de Enero de 2015 | 14:30 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Más de la mitad de las personas revisa su teléfono o tablet en vez de concentrarse en su trabajo. Así lo demostró la investigación realizada por el think tank de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica TrenDigital .

Los resultados buscan mostrar los efectos del "cyberloafing", fenómeno para referirse al actuar de los empleados que utilizan las tecnologías para su beneficio personal sin pensar en la empresa. Además de hacer una relación con "la poca capacidad que tienen para reconocer cuando este uso afecta negativamente su productividad laboral".


¿Cómo las TICs están afectando la productividad laboral?

Esta fue la pregunta que se hizo TrenDigital, posicionándose como la primera investigación en Chile en dimensionar los efectos de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en el desempeño laboral de las personas.

Para realizar este estudio se encuestó a 950 trabajadores de empresas privadas y públicas y se determinó que el 57% de los encuestados revisa emails en sus tablets o celulares en vez de concentrarse en la reunión laboral en que se encuentran, y el 47% dijo tener algún tipo de restricción para navegar por internet en sus trabajos.

El 33,7% de los trabajadores del sector privado creen que las TICs afectan negativamente la productividad, mientras que en el sector público solo un 22,7% tiene esta visión.

En tanto, el 28,8% del sector privado espera que le respondan el mismo día los correos, que mandan, mientras que en el sector público solo un 21%.

Además, el estudio reveleó que el 57,5% de los trabajadores públicos y el 54,2% de los trabajadores privados utiliza WhatsApp.

En las reuniones en tanto, el 58,5% de los trabajadores públicos y el 55% de los trabajadores privados revisa correos en su teléfono o tablet mientras alguno de sus colegas expone.

Radiografía del "cyberloafing" en Chile

Con respecto a los niveles de cyberloafing, la investigación mostró que el 91% de los trabajadores navegan en páginas de internet al menos 5 minutos al día por motivos no laborales.

El académico a cargo del estudio, Daniel Halpern, explica que muchos de los empleados trabajan desde sus casas durante horarios no laborales, y por ende se sienten con el derecho de utilizar las tecnologías en horario laboral para fines personales.


"El estudio mostró que dos tercios de las personas hoy trabajan en horario no laboral, y por ende, en sus trabajos, ellos también se sienten con el derecho de utilizar las TICs para fines personales".

¿Cuáles son los sitios web que más visitan los trabajadores durante su horario de trabajo?

1.- Servicios para realizar trámites en línea (90,2% sector privado y 83,1% público)

2.- Medios online (64,7% privado y 73,4% público)

3.-  Facebook (66,5% privado y 61,7% público)

4.- Sitios de compras (59,6% de los privados y el 48,7% en los públicos)


En el estudio participaron 970 empleados de 365 empresas y 605 organizaciones públicas y se realizó durante mayo y septiembre de 2014.

Otros datos interesantes del estudio

El estudio mostró que tres de cada cuatro trabajadores revisa su email cada media hora, y al 47,9% le toma entre 3 y 6 minutos volver a enfocarse en la actividad que estaba realizando antes de leer el email.

Otro de los aspectos interesantes son los conflictos que se generan por el uso de las TICs en las organizaciones. Un 71,9% de los trabajadores dijeron haber tenido un malentendido por no comunicarse cara a cara, un 26,8% envió un mail a la persona equivocada, mientras que un 17,1% dijo enojarse porque le dijeron algo que sentían que debían decírselo en persona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?