¿Por qué es tan polémica la Ley de Medios Digitales? Tres claves para entender el proyecto

Han sido muchas las opiniones sobre las modificaciones a la ley de prensa, pero ¿qué propone y qué implican los cambios para los medios online y las redes sociales?

10 de Enero de 2015 | 07:15 | Por Millaray Lezaeta, Emol
Emol

SANTIAGO.- Tras la polémica por el proyecto de ley que busca regular a los diarios digitales, generada por la denuncia de la ONG Derechos Digitales, el debate ha generado diversas reacciones, pero ¿qué propone este proyecto de ley? ¿Qué implica la modificación de la llamada ley de prensa 19.733 para los medios online y las redes sociales?

1.- Modificación de la ley que regula a los medios de comunicación social

La denominada ley de prensa (19.733), que rige actualmente, no ha sido capaz de resolver problemas como la concentración de medios, publicidad, formalidad y otras normas del funcionamiento de los medios de comunicación. El proyecto de Ley de Medios Digitales, presentado en julio de 2013, busca actualizar estas normas y extenderlas a los medios digitales.

Actualmente se mantiene en primer trámite constitucional en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

2.- El punto clave de la polémica

El proyecto tiene dos boletines, el 9460-19 y 9461-19, de los cuáles el primero ha implantado resquemores entre los comunicadores, usuarios de redes sociales y blogueros por su ambigua definición de medio que busca aclarar qué es o no un periódico electrónico.


"Se entenderá por diario todo periódico impreso en papel o publicado por vía digital o electrónica a lo menos cuatro días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos en la ley. Para el caso de los diarios electrónicos o digitales, el requisito de publicación se entenderá cumplido en la medida que se renueve la edición a lo menos cuatro días en cada semana".

3.- Entonces ¿las cuentas de Twitter, Facebook o blogs deberán regirse por esta ley?

De acuerdo al diputado PPD Ramón Farías, quien es parte de la iniciativa, hubo una mala interpretación de la ONG Derechos Digitales y señaló que el proyecto "no obliga a pagar por el uso de redes sociales o mantener un blog", sino que la idea es "entregar mayor regulación a los diarios electrónicos" y no coartar la libertad de expresión.

"Para todos los efectos legales, son medios de comunicación social aquellos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados al público, cualesquiera sea el soporte o instrumento utilizado", dice el proyecto.


La incertidumbre radica en si todas las páginas destinadas al público con más de cuatro publicaciones, anónimas o sin dominio chileno, tendrán que someterse a estos requisitos:


1.- Iniciar actividades como medio de comunicación social, ya sea impreso o digital, en la Gobernación Provincial o en la Intendencia Regional.


2.- Acreditación de la inscripción en el registro de NIC Chile e informar la frecuencia de las actualizaciones.


3.- Tener en la primera página, editorial o última página del medio, ya sea escrito, televisado o web el nombre y el domicilio del propietario o concesionario, en su caso, o del representante legal, si se tratare de una persona jurídica. Las mismas menciones deberán hacerse respecto del director responsable.


4.- El Director de la Biblioteca Nacional estará facultado para suscribir convenios con los responsables de dichos medios para establecer modalidades de depósito legal mixto, reduciendo el número de ejemplares en papel, sustituyendo el resto por reproducciones de los mismos en microfilms y/o soportes electrónicos.

Con respecto al segundo requisito, desde NIC Chile señalaron a través de una declaración pública que el registro de dominios "no ha tenido participación directa ni indirecta en la formulación o en la tramitación de dicho proyecto de ley" y manifestaron que el requisito en que se los involucra debe ser eliminado porque  "no tiene sentido exigir la inscripción de un nombre de dominio, ni que ésta sea bajo un dominio de alto nivel en particular".

¿Quiénes forman parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología?

María José Hoffmann (UDI)

Ramón Farías (PPD)

Alberto Robles (PRSD)

José Antonio Kast (UDI)

Juan Luis Castro (PS)

Osvaldo Urrutia (UDI)

Juan Antonio Coloma (UDI)

Aldo Cornejo (DC)

David Sandoval (UDI)

Víctor Torres (DC)
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores