EMOLTV

Descubren estrategia para hacer más eficaces tratamientos contra el cáncer

Científicos descubrieron que la mayor presencia de la proteína 53BP1 permite mayor acción de los tratamientos tradicionales contra la enfermedad.

10 de Enero de 2015 | 08:16 | Emol
imagen
Reuters / Archivo

CLEVELAND.- Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve descubrieron un potencial método de mejora del tratamiento contra el cáncer, en el que las propias células cancerosas producen su autodestrucción.

El estudio, publicado en la página web de la universidad, se centró en el descubrimiento de una proteína supresora de tumores, llamada 53BP1, cuya presencia hace que las células del cáncer sean más vulnerables a las formas de tratamiento existentes.

El avance pretende que en un futuro exista una terapia en la que se aumenten los niveles de 53BP1, para que las células cancerosas se debiliten y sean menos resistentes a los medicamentos contra esta enfermedad.

Los investigadores lograron el avance estudiando los métodos de reparación de ADN, específicamente los casos donde las dos hebras están rotas.  En este trabajo, descubrieron una función no identificada de un gen conocido, llamado UbcH7, en la regulación para reparar la información genética. Específicamente, descubrieron que este gen condujo a un aumento dramático en el nivel de la proteína 53BP1.

"Cada célula de nuestro cuerpo ya contiene estas proteínas UbcH7 que regulan 53BP1", dijo Youwei Zhang, profesor asistente de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve y miembro del Centro Integral del Cáncer. "En los pacientes con cáncer, queremos introducir más de las proteínas 53BP1 dentro de sus cuerpos para hacer que sus células cancerosas vulnerables a la radioterapia y la quimioterapia", explicó Zhang.

El siguiente paso en la investigación de Zhang y su equipo será el de poner a prueba su teoría en animales con cáncer. Los investigadores podrían estudiar los efectos de la introducción de la proteína 53BP1 en ratones de laboratorio con cáncer y luego la aplicación de la quimioterapia y la radioterapia como tratamiento.

Esta estrategia pretende conducir a una mayor eficacia a los tratamientos del cáncer existentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?